Arribo de turistas extranjeros a Chile crece 15,9% en los primeros nueve meses del año

En el mes de septiembre se registra un moderado incremento en las llegadas de extranjeros, alcanzando sólo un 11%.

24 de Octubre de 2012 | 12:56 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El arribo de turistas extranjeros a Chile, según nacionalidad, se incrementó en un 15,9% en los primeros nueves meses del año, respecto a igual período del año 2011, alcanzando 2.565.525 visitas, informó este miércoles el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a través del Barómetro Mensual.
   
En el mes de septiembre se registra un moderado incremento en las llegadas de turistas, alcanzando sólo un 11% (227.311 visitas), dado que la base de comparación con septiembre del 2011 (204.694 llegadas) fue muy alta.


En ese mes, la llegada de turistas extranjeros se ha incrementado en 352.058 visitantes, de los cuales 235.869 provinieron desde Argentina y 41.472 desde Brasil.
  
Lo anterior se explica por el tipo de cambio, sin embargo, varió su tendencia en este último mes. Así el peso chileno se reevaluó notoriamente respecto del dólar en dicho mes, lo que significó en la práctica que los visitantes recibieran alrededor de $8 menos por cada dólar gastado en el país.
   
Al tercer trimestre de 2012, los países fronterizos más Brasil siguen siendo los mercados emisores más importantes para el país. Sin embargo, existe la probabilidad que el crecimiento económico modesto que están teniendo estos países implique una menor demanda por viajes turísticos hacia nuestro país.


Argentina, con su restricción a la venta de dólares a quienes viajen al exterior, pudiese llevar a varios actores turísticos nacionales a incentivar la llegada de turistas recibiendo pesos argentinos en hoteles y restaurantes de las principales zonas turísticas del país.
   
Además, y de acuerdo con los informes de la OCDE, la mayoría de sus países miembros siguen presentando bajos ritmos de crecimiento económico, lo mismo sucede en Estados Unidos y China, lo que incide en una baja en el consumo y en la demanda por viajes, entre otros servicios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores