EMOLTV

Encuesta de la CCS revela que el dólar avanza entre las preocupaciones de los empresarios

La inestabilidad económica internacional, el tipo de cambio y la competencia siguen siendo las tres principales preocupaciones entre el empresariado chileno, en sondeo de septiembre.

24 de Octubre de 2012 | 15:18 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- La inestabilidad económica internacional, el tipo de cambio y la competencia se mantienen como las tres principales preocupaciones del empresariado chileno, según una encuesta realizada durante septiembre por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


Según el informe enviado hoy por la CCS, a pesar de que las buenas condiciones económicas y pronósticos que se mantienen sobre la economía chilena, "la preocupación por la inestabilidad económica y la amenaza del surgimiento de una crisis" siguen siendo la mayor preocupación de las empresas locales.


La encuesta, que se realiza trimestralmente, muestra que la preocupación por la estabilidad económica se mantuvo alta al marcar un 31% del total de menciones en el sondeo de septiembre. Al desglosar este punto, la preocupación por la inestabilidad económica interna se elevó algo hasta un 7,7% de las menciones, mientras que la preocupación por el ámbito internacional se externa retrocedió de 24% en junio, hasta un 23,3% en septiembre.


En todo caso, la preocupación por el ámbito externo es mayor entre las grandes empresas, en donde llega a un tercio de las menciones, mientras que en las empresas pequeñas ésta cae hasta un 21%.


Respecto del tipo de cambio, éste se convirtió en la segunda preocupación entre las firmas y en la medición de septiembre alcanzó un 21% de las menciones, por sobre el 18,4% del trimestre previo. "Lo que se aprecia es que la preocupación por este precio clave ha estado estrechamente correlacionada con el valor del tipo de cambio en el mercado. Su sostenido descenso en los últimos trimestres va a la par con el aumento en las menciones de las empresas como factor de tensión e incertidumbre", explica el informe de la CCS.


Por sectores económicos, el dólar preocupa más al sector silvoagropecuario, en donde alcanzó un 48% de las menciones, seguido por la industria (29%) y servicios (15%).


Más atrás, en tercer lugar se ubicó el factor "Competencia" entre las preocupaciones empresariales, seguido por "Costos", en el cuarto lugar, "Inestabilidad interna" (ya mencionada), en quinta posición e "Inestabilidad política", en sexta posición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?