Se termina la recesión en Gran Bretaña durante el tercer trimestre

Los Juegos Olímpicos habrían tenido un impacto económico de 0,2 puntos de alza en los resultados del PIB entre julio y septiembre.

25 de Octubre de 2012 | 10:33 | AP

El Banco de Inglaterra, en Londres.

AP

LONDRES.- La economía británica salió de una recesión de nueve meses durante el trimestre que abarcó de julio a septiembre, luego que el gasto en los Juegos Olímpicos le ayudó a crecer un 1%, un poco más de lo esperado, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el jueves.


Las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales superaron el 0,6% que habían pronosticado distintos sondeos, y volvieron menos probable que el Banco de Inglaterra apruebe otra ronda de estímulo económico en noviembre, dijeron analistas.


Según la Oficina, el resultado representó el crecimiento trimestral más robusto en cinco años, con lo que el producto interno bruto (PIB) volvió al nivel que tuvo un año atrás. Sin embargo, las nuevas cifras constituyen una estimación inicial, sujeta a revisión.


El primer ministro David Cameron dijo mediante un mensaje en Twitter que falta mucho por hacer. "Sin embargo, estas cifras del PIB muestran que estamos en el camino correcto y que nuestra economía está sanando", añadió Cameron. Ed Balls, portavoz del opositor Partido Laborista, dijo que la economía permanece "muy débil" y que "no hay tiempo para la complacencia".


La realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Londres dio probablemente un impulso a la economía, al apoyar a las agencias de colocación de empleo, el sector del espectáculo y la industria hotelera, destacó la Oficina, sin dar un cálculo sobre el impacto económico total de este suceso.


Informó que las ventas de boletos para los Juegos Olímpicos en 2011 y comienzos de 2012, fueron incorporadas a las estadísticas del PIB del tercer trimestre, y representaron 0,2 puntos del alza.


La mayoría de los analistas advirtió que, más allá de estos efectos excepcionales, la economía sigue débil. "Una vez que termine el efecto de los Juegos Olímpicos, es todavía posible que la economía se vuelva a contraer en el cuarto trimestre", dijo Vicky Redwood, directora de economistas de Capital Economics para el Reino Unido.


Otros argumentaron que el simple hecho de que la economía haya crecido representa una buena noticia, en un momento en que muchos países europeos se hunden más en la recesión. Aproximadamente la mitad de las 17 economías que conforman la eurozona está ya en recesión. Incluso las economías más grandes del bloque, como Alemania y Francia, se debilitan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores