Chile es el segundo país con más empleados no cualificados para desempeñar su trabajo

Ello está relacionado con que en el país sólo el 42% de los empleadores invierte en lo suficiente en la capacitación de sus trabajadores, lo que se compara con un 75% en India, según un estudio de la consultora holandesa Randstat.

25 de Octubre de 2012 | 12:20 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En Chile el 41% de los trabajadores no está cualificado para desempeñar su trabajo, uno de los números más altos a nivel mundial, encontrándose sólo por debajo de Italia (46%) y muy por sobre el promedio (20%) de entre 32 países evaluados en el estudio "Workmonitor" de la consultora holandesa Randstat.


Además, según el informe que mide las tendencias del mercado del trabajo, en Chile, sólo el 42% de los empresarios invierte lo suficiente (es decir, un "extra") en la capacitación de sus trabajadores, cifra muy inferior si la comparamos con la de países como India (75%), Luxemburgo (68%), o Nueva Zelanda (63%).


En otros países de la región, los empresarios de Argentina incluso invierten menos en sus trabajadores que Chile (sólo un 40%), sin embargo, en Brasil y México este porcentaje se eleva al 45% y 56% respectivamente.


Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, explica que "las necesidades del país hoy están mucho más en las aéreas de ciencia y construcción y hay una escasez muy grande de formación en las universidades en estas áreas. Al revés, hay un superávit de ingenieros comerciales y gente de humanidad (...) Se necesita un mayor número de técnicos especializados".


A esto se puede sumar que en Chile sólo el 51% de los empleadores ofrecen buenas oportunidades de desarrollo de carrera a sus empleados, aunque hay países con índices mucho más bajo como Grecia con 35%, Hungría (23%) y Eslovaquia (37%). Además, estamos lejos de Hong Kong (80%) e India (77%). Asimismo, Chile, junto a Japón y China, es el país donde más personas tienen trabajos que no son compatibles con su nivel de educación.


En tanto, y según el estudio, la mitad de los trabajadores chilenos cree que su empleador tiene dificultades en encontrar a la persona adecuada para algunos puestos de trabajo y, según proyecciones, dentro de tres años, cuatro de cada diez esperan escasez de personal altamente calificado.


Satisfacción profesional y motivación personal en Chile


En el país, las personas que están más satifechas con su trabajo según el el Índice de Satisfacción Profesional son los trabajadores que tienen sueldos de $1.800.000 mensuales hacia arriba (78%), mientras que quienes ganan entre $1.600.000 y $1.800.000 tienen la menor puntuación con sólo 41% de personas agradadas con su empleo, encontrándose incluso por debajo de las que tienen salarios de entre $200 mil y $300 mil (54% de satisfacción), e igualando a los que ganan entre $300 mil y $400 mil.


Respecto a la edad, los rangos etarios más conformes con su empleo son los que van de los 55 a 64 años y de 18 a 24 años, ambos con 67% de satisfacción; mientras que quienes muestran menos agrado con sus puestos de trabajo son las personas de 25 a 34 años, ya que sólo la mitad de ellos se siente satisfecho. En cuanto a motivación personal en este último rango etario, el 61% de las personas considera que está a un paso de sentir que debe comenzar a hacer algo completamente distinto.


De las ciudades de Chile consideradas en el estudio, Concepción parece la ciudad más ambiciosa en cuanto a promociones, debido a que tienen el índice más bajo de personas que "no busca una promoción", con sólo 8%; y alcanza el nivel más alto nivel de empleados que están sintiendo "ganas de conseguir un ascenso" (61%); mientras que Santiago, tiene la mayor puntuación de trabajadores que están muy enfocados en cambiar de status en su trabajo, con 38%.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores