EMOLTV

Se fusionan las gigantes editoriales Random House y Penguin tras acuerdo millonario

El tamaño de la nueva compañía y su posición dominante obligaría a que el negocio sea estudiado por las autoridades antimonopolio.

29 de Octubre de 2012 | 05:57 | DPA
imagen
EFE

BERLÍN/NUEVA YORK.- El mayor grupo de medios de Europa, Bertelsmann, y la británica Pearson fusionarán sus empresas editoriales, Random House y Penguin Group, según informaron hoy las compañías.

Bertelsmann tendrá el 53% de la nueva empresa y Pearson el 47%. El acuerdo, estimado en 2.400 millones de libras (US$ 3.800 millones /2.900 millones de euros), creará la mayor editorial del mundo, bajo el nombre de Penguin Random House.


"Con esta fusión, Bertelsmann y Pearson consiguen establecer la mejor base para el futuro de sus editoriales reconocidas internacionalmente Random House y Penguin", declaró el presidente de Bertelsmann, Thomas Rabe.

"Podrán publicarse libros que funcionen bien, tanto en formato tradicional como en digital", agregó.

El grupo editorial alemán Random House, con sede en Múnich, no formará parte del grupo, sino que seguirá formando parte de Bertelsmann.

Al frente del nuevo gigante editorial estará el actual CEO de Random House, Markus Dohle.

Para la presidenta de Pearson, Marjorie Scardino, esta fusión hará posible que las dos editoriales puedan enfrentarse mejor al futuro digital.

"Juntos, los dos grupos podrán repartir la mayor parte de sus costes para poder invertir más en sus grupos objetivos de autores y lectores y para poder hacer experimentos dentro de este fascinante y rápidamente cambiante mundo de los libros digitales y de lectores digitales", explicó Scardino.

El tamaño de la nueva compañía y su posición dominante obligará seguramente a que el negocio sea estudiado por las autoridades antimonopolio.

Las dos partes esperan poder llevar a cabo la operación en la segunda mitad del 2013, una vez reciban la luz verde de las autoridades.

Random House registró en 2011 un volumen de ventas de cerca de 1.700 millones de euros y vende al año 500 millones de libros.

Por su parte, la editorial Penguin, con su famoso pingüino como emblema, registró en 2011 una cifra de ventas de 1.300 millones de euros y es conocida, sobre todo, por sus libros de bolsillo de clásicos de la literatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?