EMOLTV

Barack Obama: "No podemos permitir que España se derrumbe"

"Trabajamos muy duro para asegurarnos de que toda la Unión Europea reconozca que necesitan trabajar juntos para resolver este problema", destacó el presidente de Estados Unidos.

29 de Octubre de 2012 | 15:06 | AFP
imagen
AFP

BOGOTÁ.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este lunes que no se debe permitir que España se desmorone por su crisis económica y subrayó que su gobierno trabaja para que las reformas emprendidas por Madrid sean apoyadas por Alemania, en una entrevista a una radio colombiana.


"Trabajamos muy duro para asegurarnos de que toda la Unión Europea reconozca que necesitan trabajar juntos para resolver este problema. España es el país más grande (en crisis de la Unión Europea), no podemos permitir que España se derrumbe", declaró Obama en la entrevista con la emisora W Radio, integrada en el grupo español de medios de comunicación Prisa.


Pero "no me refiero sólo a España. (...) Grecia, obviamente, tiene incluso mayores problemas que España pero es un país mucho más pequeño", e Italia tiene problemas como los de Madrid para financiarse, puntualizó Obama. "Lo que tratamos de hacer es promover que todos los países de la región trabajen juntos" y asegurarnos de que las reformas de España "tengan el apoyo de otros países como Alemania" para que esas reformas beneficien a largo plazo a toda la Unión, manifestó el presidente.


España, cuarta economía de la zona euro y en recesión desde hace un año, intenta reequilibrar sus cuentas públicas con un ambicioso plan de rigor de 150.000 millones de euros de aquí a 2014. Pese a esos esfuerzos, en los últimos meses aumentó la presión exterior para que Madrid pida ayuda a sus socios de la Eurozona, recurriendo al programa  de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo, que reduciría el costo de la financiación española.


El mandatario estadounidense destacó en la entrevista que la recuperación económica europea también beneficiará a su país por ser su mayor socio comercial. Obama está en plena campaña para conseguir la reelección en las presidenciales del 6 de noviembre en las que competirá contra el republicano Mitt Romney.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?