Samarás anuncia un acuerdo con la troika sobre las medidas de ahorro

Desde la semana pasada el Ejecutivo ha tenido que negociar a varias bandas para tratar de llegar a un consenso con sus socios políticos.

30 de Octubre de 2012 | 12:15 | EFE
EFE

ATENAS.- El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, anunció hoy que Grecia ha llegado a un acuerdo con la troika de acreedores internacionales sobre la medidas de rescate exigidas para seguir recibiendo ayudas.


"Hoy hemos concluido el acuerdo sobre las medidas y el presupuesto", anunció Samarás, al agregar que su gobierno ha "hecho todo lo posible" y ha obtenido "significativas mejoras" en las negociaciones con la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) hasta el último minuto.


El gobierno heleno ya había anunciado la consecución de un acuerdo la pasada semana, algo que resultó ser irreal poco después debido a la oposición de los socios progresistas del gobierno, los partidos Dimar y Pasok.


Estas dos formaciones, que junto a la conservadora Nueva Democracia sostienen el gobierno, se oponían a que además de los recortes presupuestarios y una serie de reformas estructurales, incluía una flexibilización laboral exigida por la troika.


Desde la semana pasada el Ejecutivo que dirige Samarás ha tenido que negociar a varias bandas para tratar de llegar a un consenso con sus socios políticos.


A la vez, tenía que convencer a los representantes de los acreedores internacionales que suavizasen sus exigencias.


Según fuentes ministeriales citadas por la agencia pública AMNA, la troika se plantó ya el domingo y dio por "cerrada" la discusión sobre la reforma del mercado laboral en un correo electrónico enviado al Ministerio de Trabajo.


"Si aprobamos este acuerdo y votamos el presupuesto, Grecia permanecerá en el euro", afirmó Samarás hoy.


"El problema no es ésta medida o la otra... sino lo que podría ocurrir si no aprobamos el acuerdo y, de esa forma, sumir al país en el caos. Ahora (el acuerdo) es responsabilidad de los partidos y de cada diputado", avisó.


El Pasok parece convencido por las modificaciones del acuerdo permitidas por la troika en los últimos días y, de hecho, en una reunión hoy con el grupo parlamentario de su partido, el líder socialdemócrata Evangelos Venizelos dijo que "el paquete (de recortes y medias) debe ser aprobado al completo".


Sin embargo, Dimar publicó un comunicado en el que afirma que el partido "mantiene su posición", es decir, se opone al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la troika.


Dimar pide que las reformas laborales se voten por separado al resto de las medidas exigidas por la troika de manera que el partido pueda ratificar las que sí apoya y votar en contra de aquellas a las que se opone, algo que ha sido rechazado por el gobierno.


"Todo llegará (al parlamento) de una sola vez la próxima semana. Creo que no hay otra posibilidad", explicó hoy el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores