Analistas estiman que la actividad económica en Chile habría crecido 3,5% en septiembre

En el noveno mes del año la cifra registraría su menor alza desde octubre del 2011.

30 de Octubre de 2012 | 15:02 | Reuters

SANTIAGO.- La economía chilena se habría expandido un 3,5% interanual en septiembre, lo que sería su menor alza desde octubre del 2011, porque ese mes tuvo cuatro días hábiles menos este año aunque con una sólida demanda interna que impulsaría la actividad en los próximos meses.


La previsión para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) es la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas consultados por Reuters, cuyos cálculos fluctuaron entre un alza del 3,0 y 5,0%.


"La desaceleración de la economía por el incierto panorama externo es un hecho a considerar, pero tuvimos cuatro días menos, que es un punto importante. Esto podría revertirse en octubre", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.


La producción manufacturera en Chile cayó un 5,6% interanual en el noveno mes del año, un dato peor a lo esperado. No obstante, las ventas minoristas subieron un 6,8% y las ventas de supermercados un 12,3%.


"El rubro minorista todavía crece a tasas bastante significativas. Independiente de si hay desaceleración o no en la economía, lo que va a seguir empujando el crecimiento es el consumo", dijo Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.


Entre enero y agosto, el Imacec acumula una expansión del 5,5%, desafiando los pronósticos de un menor crecimiento. El Banco Central ha dicho que con una economía aún sólida y un escenario externo adverso se refuerza la idea de un sesgo neutral en su política monetaria.


El mercado espera que la tasa clave se mantenga en 5% en noviembre, donde está desde inicios de año.


El Banco Central publicará el dato de Imacec de septiembre el 5 de noviembre a las 08:30 horas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores