EMOLTV

Desempleo en la Eurozona alcanza récord de 11,6% liderado por España y Grecia

De esta forma, en los países que comparten el euro, la cantidad de desempleados superó los 18 millones de personas en septiembre.

31 de Octubre de 2012 | 07:55 | Emol/ Agencias
imagen
AP (Archivo).

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro aumentó a 11,6% en septiembre, un récord devastador impulsado por los índices de España y Grecia, con un 25,8% y 25,1%, respectivamente, indicó este miércoles la oficina de estadísticas europea.


En la zona euro, "la tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias se elevó a 11,6% en septiembre de 2012, contra un 11,5% en agosto", informó Eurostat. Esto quiere decir que 18,5 millones de personas estaban sin trabajo en ese mes en los 17 países que adoptaron la moneda común, precisó.


España -hundida en la recesión y sometida a duras medidas de austeridad- sigue encabezando la lista con un desempleo que no deja de crecer y llegó al 25,8% (de un 25,1% el mes anterior). Según las cifras oficiales en ese país, cuarta economía de la unión monetaria, el desempleo fue de 25,02% en septiembre.


De acuerdo con Eurostat, la segunda economía más golpeada por el paro es la de Grecia con un 25,1% de personas sin trabajo, aunque las cifras de ese país son de julio.


La lacra del paro afecta sobre todo a los más jóvenes. En septiembre de 2012, la tasa de desempleo juvenil se elevó a 23,3%, contra un 21,0% en la misma fecha el año anterior.


El Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido con Bruselas a reducir su enorme déficit público (la meta es alcanzar un 6,3% del PIB este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014). Para cumplir con esos objetivos, España se ha embarcado en un ambicioso programa de austeridad que supone un recorte de 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014 (con 39.000 millones de euros en 2013).


Las medidas anunciadas incluyen aumento de impuestos, entre ellos el IVA, recortes salariales entre los funcionarios, una reducción de las prestaciones al desempleo y reducciones presupuestarias en sectores como la sanidad y la educación.


Pero esas medidas, con las que Bruselas busca que los países de la zona euro recuperen a la postre el crecimiento, de momento no han hecho otra cosa que agravar la recesión y el desempleo. Y ante esta política de rigor, crece también el descontento social en los países más golpeados por los ajustes.


Los sindicatos españoles convocaron a una huelga general para el 14 de noviembre próximo.


Y en lo que refleja una vez los enormes desequilibrios entre las economías del norte y sur europeo, Austria (4,4%), Luxemburgo (5,2%), Alemania y Holanda (ambos con un 5,4%) fueron los que registraron menor desempleo entre los estados miembros de la zona euro.


La crisis de deuda europea -que comenzó en Grecia en 2010 y se extendió a Irlanda, Portugal, Chipre y España- ha devastado la confianza empresarial y con ella la creación de puestos de trabajo.


En la Unión Europea (formada por 27 países), el desempleo se mantuvo en su nivel récord de 10,6%, con 25,751 millones de hombres y mujeres sin trabajo durante septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?