Desempleo sube a un 6,5% en trimestre julio-septiembre y se ubica sobre lo esperado

El mercado apostaba porque la cifra se mantuviera en un 6,4%, igual que en el trimestre móvil previo.

31 de Octubre de 2012 | 09:03 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La tasa de desocupación aumentó en el trimestre móvil julio-septiembre, con una variación al alza de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior. Sin embargo, en términos anuales (respecto a igual período de 2011) la cifra implica una baja de 0,9 puntos, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La cifra trimestral es mayor a la proyectada por un grupo de analistas y economistas consultados por la agencia Reuters, los que habían estimado que el desempleo se mantendría en 6,4%, es decir, la misma cifra registrada en el trimestre móvil junio-agosto.


En el aumento del desempleo influyeron en especial los sectores de la Pesca, Intermediación financiera y Otras actividades se servicios comunitarios y sociales, que anotaron las mayores pérdidas de empleo.


Además, la Fuerza de Trabajo aumentó un 0,8% respecto del trimestre inmediatamente previo. Ello, debido a un alza del 1,7% en el número de Desocupados, y un aumento de los Ocupados en un 0,8%, lo que refleja un mayor dinamismo acorde con la estacionalidad del período.


En términos anualizados, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se elevaron un 0,6% y 1,6%, respectivamente, en comparación con igual período del año 2011.


Considerando la mejora anualizada, los sectores que más influyeron en el incremento de la ocupación fueron Enseñanza; Minería, y Hoteles y Restaurantes. En tanto, la principal baja continuó registrándose en el sector Comercio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores