EMOLTV

SEC aplica dos multas a Transemel por casi $120 millones tras cortes eléctricos en el norte

El Superintendente, Luis Ávila Bravo, señaló que se ha detectado un aumento en las interrupciones en esa zona, por lo que instruyó a la empresa a tomar medidas que reduzcan la ocurrencia de esos hechos.

31 de Octubre de 2012 | 11:08 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Dos multas, por un total de 250 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir un poco más de $118 millones, aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa de transmisión eléctrica Transemel, por una serie de cortes de suministro, no autorizados, ocurridos en la zona norte del país, entre los meses de mayo de 2011 y abril del 2012.
 
Las acciones se remiten a dos investigaciones separadas. La primera se remonta a un corte ocurrido el 21 de mayo del año 2011, el que se extendió por tres horas, afectando a un total de 81 mil hogares de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.


La falla se produjo en la Subestación Cóndores y la SEC sancionó a la empresa, por errores en la operación de las protecciones, ya que de haber operado correctamente éstas, la cantidad de personas afectadas y la duración del corte, habrían sido menores. Por este caso, la SEC aplicó una multa de 100 UTA (más de $47 millones y medio).
 
La segunda investigación se remonta a una serie de cortes ocurridos entre julio del 2011 y abril del 2012, los que afectaron en promedio, a 30.000 clientes de la comuna de Antofagasta, por evento. Aquí la multa es por no haber tomado las medidas  necesarias ante cortes similares ocurridos durante julio del 2011. En este caso, la multa fue de 150 UTA (más de $71 millones).
 
El Superintendente, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "hemos detectado un aumento en las interrupciones de suministro eléctrico de esta zona del país, por lo que junto con las sanciones que estamos dando a conocer, se ha instruido a la empresa responsable para que tomen las medidas necesarias que permitan reducir la ocurrencia de estos hechos, para que de esta forma los usuarios reciban un suministro continuo y seguro".
 
Con respecto a las compensaciones, el Superintendente indicó que, además de las multas, se instruirá a las empresas distribuidoras de Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta, para que apliquen las compensaciones económicas, que establece la Ley, las que equivalen al doble del valor de la energía no suministrada, lo que debiera verse reflejado en las próximas boletas de los usuarios afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?