MÉXICO.- El tesoro español está "bien financiado" y de momento el país no pedirá un rescate a sus socios europeos, afirmó este lunes en México el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
"Este año está bien financiado el tesoro español", dijo el funcionario en rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Economía del G20 que se celebra desde el domingo en la capital mexicana. "Hemos cerrado prácticamente lo que son nuestras necesidades de financiación este año. Tenemos una situación de liquidez relativamente holgada", añadió.
"El próximo jueves sacaremos un nuevo bono con una referencia a largo plazo, a 20 años", señaló De Guindos quien consideró la situación española en materia financiera "bastante confortable".
El jerarca añadió que su país está "haciendo su parte" para tratar de mejorar su situación financiera y en ese sentido remarcó que el gobierno está embarcado en "un importante programa de consolidación fiscal".
España, cuarta economía europea y víctima del estallido de una burbuja inmobiliaria que sacudió a su sistema bancario, aplica un programa de ajuste fiscal por 150.000 millones de euros de aquí a 2014, a fin de acercar los límites de su déficit fiscal a las exigencias de la Eurozona.
El objetivo de Madrid es pasar de un déficit público de 9,4% del PIB en 2011 a 2,8% en 2014.