COPENHAGUE.- Dinamarca retirará el impuesto que hace un año creó para productos con azúcares y grasas, alimentos que engordan, debido a que han ocasionado costes demasiados elevados de administración, según explicó hoy el ministro de Hacienda, Holger Nielsen, en Copenhague.
Las cadenas de supermercados ya han anunciado que a partir de enero volverán a bajar los precios de la mantequilla, la nata, el chocolate y otros dulces para hacer repercutir la eliminación del impuesto.
Con la introducción de estos impuestos, el Parlamento danés abrió un debate internacional.
Las asociaciones de los propietarios de comercios se opusieron desde el principio a la regulación, sobre todo porque consideraban que el cálculo resultaba especialmente complicado. Además, temían que muchos daneses fuesen a llenar la despensa a la vecina Alemania, porque allí resultaba más barato.
El gobierno de centro izquierda que dirige la primera ministra Helle Thorning-Schmidt no dispone de mayoría en el Parlamento, por lo que necesita la aprobación de los partidos de la oposición para aprobar el presupuesto para 2013.