Caso La Polar: Tribunal ordena arresto domiciliario parcial a ex gerente de la multitienda

El Segundo Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la defensa de Julián Moreno, que pidió sustituir el arresto total por la firma mensual.

15 de Noviembre de 2012 | 10:27 | Por Andrea Gónzalez Schmessane, Emol.

Julián Moreno a su salida del Segundo Juzgado de Garantía.

Andrea González Schmessane

SANTIAGO.- El Segundo Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la defensa del ex gerente de productos financieros de La Polar, Julián Moreno de sustituir el arresto domiciliario total por firma mensual argumentando que no ha habido variación en los antecedentes que justifiquen la libertad del imputado.


Por esto, el tribunal ordenó que Moreno continúe con la medida cautelar de arresto domiciliario, accediendo a que éste sea cumplido de manera parcial y por un periodo de seis horas diarias desde las 00:00 horas a las 06:00 AM.


Tras conocer la decisión del magistrado, el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, José Morales, afirmó que dicha resolución "tiene un motivo bastante importante para nosotros como Ministerio Público", detallando que "el régimen actual establece que cuando las personas tienen ocho o más horas con reclusión domiciliaría, eso se les computa para los efectos del cálculo de las penas".


"Lo que estaba sucediendo hasta este momento es que el señor Julián Moreno estaba cumpliendo anticipadamente su pena privativa de libertad, pero en su casa", enfatizando que, desde hoy, por cualquier tema que se le sancione, "estas seis horas decretadas por el tribunal no se tomarán en cuenta para estos efectos".


Asimismo, recalcó que existen variados antecedentes que dicen relación con la participación del ex ejecutivo en el lavado de activos y otros delitos económicos por los que fue formalizado con anterioridad por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.


Por su parte, el abogado defensor del ex ejecutivo de la multitienda, Miguel Chaves dijo que, a pesar de que no fue acogido su requerimiento, "al menos nos vamos satisfechos en cuanto a que se reconoce que no hay una necesidad de haber mantenido una privación total de la libertad de don Julián".


También destacó que está "demostradísima" la inocencia de su cliente, argumentando que incluso el cargo por los delitos a la Ley General de Bancos "se cayó completamente, por que mi representado no solicito ni tampoco proporcionó información falsa".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores