EMOLTV

Chile reabriría mercado a carne paraguaya tras suspensión por brote de fiebre aftosa

Las importaciones fueron interrumpidas el 18 de septiembre de 2011 luego de que se detectara un brote infeccioso en la carne de dicho país.

20 de Noviembre de 2012 | 13:59 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo).

ASUNCIÓN.- El mercado chileno volverá a recibir carne paraguaya desde el mes de enero, tras 14 meses de suspensión por un brote de fiebre aftosa, informaron fuentes oficiales en Asunción este martes.


El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay, Hugo Idoyaga, señaló que están esperando esta semana “una notificación oficial de Chile".


El funcionario dijo que el retorno a nuestro país "representa un avance importante para la carne paraguaya, sin desmerecer al mercado ruso".


"Por cercanía y precio, Chile es el principal comprador de carne paraguaya", enfatizó.


Idoyaga dijo que, a nivel interno, las autoridades sanitarias y el gremio de ganaderos buscarán controlar que no vuelva a surgir otro foco de aftosa, que interrumpió las exportaciones el 18 de septiembre de 2011.


El mercado chileno, muy apetecido por los exportadores paraguayos, cuenta con ventajas tanto en logística como en tiempo. El producto llega a destino en 10 días. La decisión reactiva por otra parte el transporte por vía terrestre, a razón de 200 camiones por mes, con un volumen promedio de 5.800 toneladas mensuales.


Con las exportaciones a Chile, los frigoríficos locales habilitados operarán al 100% de su capacidad, actualmente utilizada al 85% con la demanda rusa. Carlos Pedretti, portavoz de la Asociación Rural del Paraguay, dijo que los consumidores chilenos ya están familiarizados con la carne paraguaya, "muy requerida por los supermercados" de nuestro país.


Hasta la aparición del foco de aftosa en septiembre de 2011, las exportaciones a Chile llegaron en ese año a 46.600 toneladas, lo que significó el 37,5% del ingreso de divisas en concepto de exportaciones de carne.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?