EMOLTV

Chile confirma reapertura de mercado a carne paraguaya tras brote de fiebre aftosa

La medida adoptada por nuestro país permitirá reactivar el mercado de carne bovina en la nación sudamericana, segunda fuente de ingresos económicos previo al brote.

21 de Noviembre de 2012 | 13:26 | EFE

SANTIAGO.- Las autoridades chilenas confirmaron hoy la decisión de levantar próximamente el veto de importar carne paraguaya, que pesaba desde hace catorce meses debido a un brote de fiebre aftosa.


"El ministro (de Agricultura, Luis Mayol) ha reconocido que el mercado de carne paraguaya se volverá a abrir, pero ésta no se va a materializar hasta que la resolución aparezca en el Diario Oficial", informaron desde el Ministerio de Agricultura.


Antes de la prohibición, Paraguay representaba el primer mercado de carne bovina para Chile, con unas 46.000 toneladas al año, mientras que casi el 30% de la carne paraguaya tenía como destino a nuestro país.


Entre enero y agosto de 2011, Chile fue el principal país en las exportaciones de carne bovina paraguaya, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) paraguayo, con más de 262 millones de dólares, seguido por Rusia, Israel y Venezuela.


En ese período, según cifras oficiales, Chile importó carne por un total de US$ 506 millones. Más de doscientos camiones se encargaban mensualmente hasta entonces de que la carne paraguaya llegara a territorio chileno.


Desde que se detectara el brote de fiebre aftosa en septiembre del año pasado y hasta la fecha, las demandas chilenas se satisfacen con producto brasileño, uruguayo, argentino y estadounidense.


La medida adoptada por el Gobierno chileno permitirá reactivar el mercado de carne bovina paraguaya, segunda fuente de divisas del país antes del brote. Hace más de un año, Paraguay era uno de los diez mayores exportadores de este producto en el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?