Actividad de la construcción en Chile sube un 10,6% interanual durante septiembre

Según la Cámara Chilena de la Construcción, la cifra es 1,4 puntos porcentuales menor a la registrada por este sector en agosto de este año.

22 de Noviembre de 2012 | 11:31 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 10,6% en septiembre respecto de igual mes de 2011, cifra menor en 1,4 puntos porcentuales que la registrada en agosto pasado.


La entidad explicó que, si bien desde noviembre de 2011 la actividad sectorial ha mantenido un fuerte dinamismo, durante el mes de septiembre experimentó una caída mensual de 0,1%, coherente con la menor demanda de insumos para la construcción y una moderación de la actividad de contratistas generales.


El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que este comportamiento "se aprecia en la actividad sectorial de casi todas las regiones del país, las que, si bien experimentaron alzas en doce meses, exhibieron en el margen importantes desaceleraciones".


Análisis por sector


Según el estudio, la actividad de contratistas generales exhibe una variación anual positiva, pero acompañada de una moderación en el margen. Así, el indicador se expandió 35% anual en septiembre aunque muestra una variación nula respecto de agosto pasado.


En tanto, la demanda de materiales para la construcción, que se deduce a partir de los despachos físicos industriales y de la venta de proveedores de materiales, experimentó una contracción en el margen. Este resultado es coherente con la menor edificación de oficinas y el descenso de la construcción de obras civiles.


Respecto a la contratación de mano de obra, este indicador anotó un alza de 3,8% anual durante septiembre y mantiene un registro positivo en el margen, pero algo más moderado respecto de lo observado un mes atrás.


"Este resultado significó la creación en doce meses de 25 mil nuevos puestos de trabajo en la construcción. Sin embargo, en términos mensuales, en septiembre se creó la mitad de las plazas de trabajo (4 mil) que en agosto pasado", reveló el documento.


Por último, la superficie autorizada para edificación se expandió 11,8% anual en septiembre, con una caída mensual de 2,4%. Así, las mayores solicitudes de permisos de edificación con destino industrial, comercial y servicios financieros registradas en septiembre respecto de igual mes de 2011 lograron más que compensar la caída anual de la superficie aprobada para la edificación de viviendas.


No obstante, "en términos de variación mensual, se observa una caída de la superficie autorizada para la edificación habitacional y no habitacional, lo que es indicativo de una pérdida de dinamismo en el margen", concluyó el informe.   

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores