CCS lanza nueva versión del "Ciber Lunes" pero advierte que no está "exenta de riesgos"

Con descuentos que incluso superarían el 70%, el secretario general de la entidad, Cristián García-Huidobro, señaló que las empresas participantes trabajan en disminuir las dificultades enfrentadas el año pasado.

22 de Noviembre de 2012 | 11:50 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol

Durante la primera versión del evento, el Cyber Monday de 2011 no estuvo exento de polémicas por las reiteradas fallas al intentar entrar a los sitios involucrados.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Pese a que el anuncio se demoró en llegar, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio a conocer esta mañana los detalles de la segunda versión del "Cyber Monday" que se realizará en el país y explicó que el evento no se encuentra "exento de riesgos" respecto a los problemas que enfrentaron los consumidores el año pasado.


El secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, explicó que la actividad comenzará desde las 00:00 horas del lunes 26 de noviembre y se extenderá por un período de 24 y 48 horas dependiendo de la empresa.


Dentro de las empresas que están preparando sus vitrinas electrónicas para participar de la iniciativa están Abcdin, Bazuca, Buscalibre.com, Cuponatic, Falabella, LAN, Paris, Sodimac y Sony.


"Es una buena oportunidad para que los consumidores puedan acceder a precios de excepción en productos y servicios altamente demandados en esta época del año, donde se aproximan las celebraciones de navidad", expresó García-Huidobro.


George Lever, director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS, describió que la estimación depende de las empresas, pero que según las estimaciones del Comité Electrónico de la CCS sobre lo sucedido durante la jornada del año pasado, "el movimiento durante el evento superó 5 veces el de una fecha normal".


En cuanto a los tipos de beneficios que podrán ver los clientes, Lever comentó que éstos van a depender de cada empresa y de los tipos de productos o servicios que entreguen, pero que "hay descuentos del 30% al 50%, al 60% y al 70%, en general, aunque en algunos casos podrían ser superiores a esos".


"Las empresas están conscientes que esto (Cyber Monday) es una forma de darle valor a los clientes y por lo tanto, vale la pena asumir el riesgo aunque no lo podamos garantizar 100% por la tecnología que hay de por medio, pero la idea es seguir ofreciendo eventos como el Cyber Monday", agregó Lever.


Fallas durante el primer Ciber Lunes


En cuanto a los riesgos y las fallas que se vieron en el sistema durante la versión del año 2011, García Huidobro aclaró que la venta "no está exenta de riesgos" debido al gran acceso que se produce por las ganas de los consumidores al querer adquirir las promociones.


"Procesar millones de transacciones al mismo tiempo es imposible, por lo que es importante tener calma", agregó García-Huidobro, quien además aseguró que las ofertas se irán dando paulatinamente durante el transcurso del evento.


De todas maneras, el secretario de la entidad gremial aclaró que las empresas ya se encuentran trabajando en una política de buenas prácticas para disminuir los riesgos por agolpamiento de las compras, se pueda mejorar la logística de los despachos y han incrementado sus anchos de bandas y modernizado sus sitios para que los clientes puedan acceder de forma correcta a los portales.


El "Cyber Monday" es una tradición en Estados Unidos desde el año 2005, como una respuesta del mundo online a la venta especial del "Black Friday", donde las tiendas físicas realizan ofertas durante el último viernes de noviembre, después de la fiesta de Acción de Gracias. A estas alturas, el Cyber Monday representa el día de las mayores ventas por Internet, con una participación creciente de retailers a nivel global.


Varios países de la región realizarán por primera vez sus propios Cyber Monday inspirados en la iniciativa chilena, entre ellos Ecuador, Argentina, Perú y Colombia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores