Chile ocupa el tercer lugar de América Latina en clima para hacer negocios

En el estudio del centro de estudios económicos FGV correspondiente al mes de octubre -que considera el último trimestre hasta ese mes-, Chile es superado por Brasil y Bolivia.

22 de Noviembre de 2012 | 16:28 | EFE/Emol
El Mercurio (Archivo)

RIO DE JANEIRO.- Chile ocupó el tercer lugar de América Latina en relación al clima para hacer negocios de la región, según el Índice de Clima Económico (ICE) realizado por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).


Por países, el estudio mostró que el clima para los negocios mejoró y se muestra favorable para Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, y no mejoró, aunque sigue favorable para Perú y Uruguay.


El país con el índice de clima económico más alto en octubre fue Brasil (6,1 puntos), seguido por Bolivia (6,0), Chile (5,9), Perú (5,8), Paraguay (5,5) y Uruguay (5,3).


Sin embargo, si se consideran los úiltimos cuatro trimestres evaluados, Chile ocupa la quinta posición en clima de negocios, y es superado por Perú (1°), Uruguay (2°), Brasil (3°) y Ecuador (4°).


Respecto del Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina en su conjunto, éste subió desde 4,8 puntos en la medición de julio, hasta 5,2 en octubre. La mejoría situó al indicador en el mismo nivel en que estaba en abril pasado y muy por encima de los 4,4 puntos de octubre de 2011, cuando cayó a su peor nivel desde la crisis económica mundial de 2008.


El índice es medido cada trimestre por la FGV y por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania) y en octubre tuvo en cuenta la evaluación de 140 especialistas de 18 países de América Latina.


El estudio destacó la mejoría del clima para los negocios en la región en medio de un empeoramiento del Índice de Clima Económico para el mundo en general como consecuencia de la crisis.


El ICE mundial bajó desde 5,2 puntos en abril hasta 4,7 en julio y 4,6 en octubre.


Según el estudio, pese a que el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica de América Latina, subió desde 4,9 puntos en julio hasta 5,1 en octubre, "permanece en un nivel relativamente bajo".


El Índice de Expectativas (IE), evaluación sobre lo esperado para los próximos seis meses en América Latina, pasó de 4,6 puntos en julio a 5,3 en octubre, "su mayor nivel desde enero de 2011".


La subida del índice de expectativas "señaliza una fase de expansión del ciclo económico para los próximos meses" aunque la evaluación sobre la coyuntura en octubre "muestra que el escenario aún está muy nublado", según el comunicado. La FGV, sin embargo, admite que "un ciclo vigoroso de expansión en América Latina no se producirá hasta que no sean disipadas las principales trabas para la recuperación de la economía mundial".


"En los demás países analizados el índice mejoró entre julio y octubre, pero el clima continúa desfavorable (como en Argentina) o estable (en los casos de México, Ecuador y Venezuela)", asegura el estudio.


"Ningún país alcanzó la fase de expansión del ciclo económico, ya que todos están en fase de recuperación o en fase de declinación", según el estudio.


De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, los principales problemas económicos en los países latinoamericanos señalados por los especialistas consultados siguen siendo la falta de competitividad y de mano de obra calificada.


Para realizar el estudio, FGV consulta a 140 especialistas en 18 países, los cuales asignan puntajes a preguntas cuantitativas y cualitativas del ICE, ISA y el IE. A éstos se les da un valor de 9 a las respuestas positivas, 5 a las respuestas indiferentes y 1 a las negativas, a partir de lo cual se extrae una media que da el resultado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores