La confianza de las empresas en Alemania se elevó en forma inesperada en noviembre

Sube desde el nivel más bajo en dos años y medio, indicando que el crecimiento en la mayor economía de Europa podría repuntar.

23 de Noviembre de 2012 | 12:17 | Bloomberg

LONDRES.- La confianza de las empresas alemanas aumentó de manera inesperada en noviembre desde el nivel más bajo en dos años y medio, indicando que el crecimiento en la mayor economía de Europa podría repuntar.


El Instituto Ifo con sede en Munich, dijo que su índice de clima de negocios, basado en una encuesta a 7.000 ejecutivos, trepó de 100 en octubre a 101,4 con el primer aumento en ocho meses. Los economistas predijeron una caída a 99,5 según la mediana de 48 pronósticos de un sondeo de Bloomberg News. La confianza de las empresas francesas aumentó desde el nivel más bajo en más de tres años este mes, mostró hoy otro informe.


El crecimiento alemán se desaceleró menos de lo que pronosticaban los economistas en el tercer trimestre aun cuando la zona euro, el principal socio comercial del país, entró en recesión y las perspectivas de la economía mundial se oscurecieron. Aunque las empresas se han vuelto más cautelosas y hay signos de que la economía podría contraerse en el trimestre actual, la desaceleración podría resultar temporal.


Brotes verdes


"Esto es verdaderamente sorprendente y una sorpresa positiva pero no significa que las compañías alemanas ahora prevean un auge", señaló Carsten Brzeski, economista de ING Group de Bruselas. "Se trata más bien de que no quieren sumarse al coro de los agoreros, saben que no hemos dejado atrás lo peor, pero que las cosas van a mejorar. Los mercados se han tranquilizado y hay brotes verdes en la economía mundial".


El parámetro de Ifo sobre las expectativas de los ejecutivos se elevó de 93,2 en octubre a 95,2, mientras que un índice de la situación actual pasó de una medida corregida de 107,2 a 108,1.


PIB alemán


El crecimiento alemán se desaceleró de 0,3 en el segundo trimestre a 0,2 por ciento en el tercero, confirmó hoy la Oficina Federal de Estadística. Las exportaciones, el gasto de los hogares y la construcción fueron los sectores que más contribuyeron al crecimiento, en tanto las existencias y las inversiones de las compañías en plantas y maquinaria lo retrajeron, muestra un desglose detallado.


"La economía actualmente está influenciada por un panorama general variable que probablemente continúe ensombreciéndose hasta fin de año", dijo el Bundesbank esta semana en su informe mensual. "Las incertidumbres que crea la crisis de la deuda soberana preocupan en igual medida que las señales económicas variadas que llegan de otras regiones del mundo".


"Aunque prevemos que la economía se contraerá en el cuarto trimestre, la situación debería mejorar en el nuevo año", dijo Tobias Blattner, economista de Daiwa International en Londres. "Se va a tratar de una baja temporal del crecimiento más que de una recesión en Alemania".


La economía mundial crecerá 3,3% este año –el ritmo más lento desde la recesión de 2009- y 3,6% el año que viene, dijo el Fondo Monetario Internacional el 9 de octubre, rebajando sus pronósticos de 3,5% y 3,9% respectivamente. El prestamista con sede en Washington anunció que ahora prevé un riesgo "alarmantemente alto" de una desaceleración más marcada, con una probabilidad de uno en seis de que el crecimiento caiga por debajo del 2%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores