Caso Sobornos: Decretan firma semanal contra ex presidente de la CNA y dos ex rectores

Luis Eugenio Díaz, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén quedaron en libertad pero con arraigo nacional tras ser formalizados por los delitos de lavado de dinero, negociación incompatible, entre otros.

24 de Noviembre de 2012 | 18:42 | Emol/UPI

En el centro de justicia fueron formalizados al ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga junto al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz y el fundador de la U. Pedro de Valdivia, Ángel Maulén.

UPI

SANTIAGO.- La Jueza del 8vo juzgado de garantía de Santiago decretó la medida cautelar de firma semanal contra el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente, tras ser acusados de los delitos de soborno, lavado de dinero, negociación incompatible, entre otros.


Según informó radio Biobío, el Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva para Eugenio Díaz, quien habría recibido más de 300 millones de pesos en sobornos para conseguir la acreditación de varios planteles el año 2010, por lo que fue formalizado por los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, así como por revelar actas reservadas de la CNA y lavado de dinero.


En tanto, los otros dos imputados fueron formalizados por los delitos de soborno y lavado de dinero, conforme, según datos que maneja la fiscalía, las universidades del Mar y Pedro de Valdivia habrían cancelado $45 millones de pesos y $50 millones, respectivamente para obtener su acreditación.


Sin embargo y pese a los antecedentes del Ministerio Público, todos los acusados recuperaron su libertad y quedaron sujetos a firma semanal y arraigo nacional mientras dure la investigación del fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo.


No obstante, el persecutor expresó su conformidad con que el tribunal haya avalado los cargos formulados por la fiscalía Metropolitana Oriente y que involucran a los mencionados imputados en las indagatorias por el lucro en las universidades.


Sin desmerecer lo resuelto por el juzgado, el fiscal Gajardo dijo que el Ministerio Público evaluará impugnar ante la Corte de Apelaciones de Santiago las medidas cautelares decretadas para los inculpados, atendiendo la gravedad de la pena y los delitos imputados.


"El arresto y las formalizaciones avalan que se trata de una investigación seria la que que hemos desarrollado en estos nueve meses", explicó.


La fiscalía indaga además la participación que tendrían en los delitos investigados personeros de las universidades Uniacc, Andrés Bello, Universidad Internacional SEK y Bernardo O’Higgins.


Por último, el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago fijó seis meses para investigar los ilícitos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores