Chile sube 14 puestos en ranking mundial de facilidad para el pago de impuestos

Con esto, se ubica entre los países de la OCDE con mejores índices y supera a las economías de Latinoamérica.

28 de Noviembre de 2012 | 09:14 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En los últimos cuatro años Chile había retrocedido en el ranking mundial de facilidad para pagar impuestos "Paying Taxes", que realiza el Banco Mundial, IFC y PwC, pero en esta edición revirtió la tendencia.


Así lo publicó El Mercurio en su edición de hoy. En el informe de 2013 el país subió 14 puestos, hasta el número 36. Con esto, se ubica entre los países de la OCDE con mejores índices y supera a las economías de Latinoamérica.


El informe –que es presentado hoy– revisa el número de impuestos que deben pagar las empresas de 185 países, junto con el total de formularios que deben completar para cumplir con ese deber y el número de horas que se destinan al trámite.


El índice es parte del informe Doing Business del Banco Mundial, que mide el clima para hacer negocios, ya que el pago de impuestos se considera un obstáculo para las empresas.


Es en el ítem relacionado con el tiempo que demora una firma en pagar los impuestos donde Chile registró los principales avances.


La baja se enmarca en una disminución a nivel global en las horas que destinan las empresas al cumplimiento del citado deber. Considerando las 174 economías que se han revisado en todos los reportes desde 2004, el tiempo promedio que tomaba este trámite pasó de 681 (en 2004) a 491 horas, ocho años después.


"Si comparas a Chile con República Checa, ves que están recaudando un monto similar en función del PIB, pero Chile lo hace a una tasa tributaria más baja, porque la administración es eficiente", plantea Augusto López Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial. Sin embargo, eso no significa que el país haya alcanzado su máximo.


Francisco Selame, socio del área Tax & Legal de PwC Chile, asegura que Chile debe compararse con los mejores países de la OCDE.


En esa línea, López Claros explica que Chile no igualará nunca a Emiratos Árabes, que se ubica en el primer lugar del ranking , ya que dicha nación tiene una estructura tributaria más simple que la chilena.


No obstante, sí podría alcanzar a Suiza (18°), que tiene una estructura similar y ha logrado que todos los trámites se hagan en forma electrónica.


Reducción de horas


El principal ítem que permitió el avance de Chile en el indicador global fue la reducción de las horas que deben destinar las compañías a los trámites y formularios para cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, que pasaron de 316 en el estudio de 2012 a 291 horas para el informe 2013 (elaborado con datos de 2011). Según los expertos, esto se debe a que hay formularios que permiten completar en un solo documento el pago de impuestos, como el IVA y el de segunda categoría.


No obstante, el experto plantea que Chile aún debe avanzar en esta materia. Lo anterior, ya que si bien el país se ubica por debajo del promedio de Sudamérica -que es la región que necesita más tiempo en promedio para cumplir con el pago de impuesto con 619 horas-, está por sobre la media mundial, que es de 267 horas.


Además, en países con carga tributaria similar a Chile como Suiza, las empresas tardan sólo 63 horas. En esa línea, Selame señala que sistemas como la facturación electrónica permitirán disminuir los tiempos, ya que gran parte de las horas para estos trámites se refieren al pago de IVA.


Reforma tributaria


Los expertos señalan que en el próximo índice correspondiente a 2012, la reforma tributaria no debiera incidir negativamente en la posición que ocupa Chile en el ranking. Básicamente porque la carga tributaria de 28,1% se mantiene.


Y es que en el año 2011 se aplicó un alza de impuestos transitoria para financiar la reconstrucción posterremoto que elevó a 20% la tasa impositiva por las utilidades de las empresas. Y a partir de 2013 las empresas deberán tributar por las utilidades obtenidas en 2012 con la tasa vigente, que quedó en 20% con el reciente ajuste tributario.


La carga tributaria de Chile es inferior al promedio de la OCDE, que es de 42% y también más baja al promedio mundial que es de 44,7%. Al interior de la OCDE, Irlanda, Canadá, Dinamarca y Luxemburgo tienen una carga tributaria más bajas que Chile.


Según López Claros, cuando las tasas impositivas son excesivamente elevadas, o cuando los requisitos administrativos son muy onerosos, se comienzan a generar incentivos perversos en que la empresa puede decidir ser parte de la economía informal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores