CCS aumenta proyección de crecimiento de la economía para octubre y la ubica en 6%

Según la entidad, con este resultado, el Imacec para el cuarto trimestre sería de 5,2%. En tanto, el incremento de la actividad en 2012 se elevaría hasta 5,3%.

29 de Noviembre de 2012 | 16:00 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS)  señaló que aumentó la proyección de crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de octubre, y la ubicó en 6%, por sobre las  estimaciones preliminares que esperaban una expansión de 5%.


De acuerdo al Informe de Coyuntura de la entidad, "las cifras de actividad del mes de octubre están muy influidas por efecto calendario. En esta oportunidad, la industria se vio beneficiada por tres días hábiles más respecto de octubre de 2011, mientras que el comercio estuvo afectado por un sábado, un domingo y un festivo menos".


Por ello, "la producción industrial tuvo un extraordinario crecimiento de 9,1%, el más elevado desde la fase post recuperación del terremoto (primer semestre de 2011). El índice de ventas de bienes no durables, en tanto, moderó su crecimiento a 4,4% en 12 meses, y las ventas de supermercados se contrajeron en -1,2% en 12 meses".


En definitiva, "la actividad económica habría mostrado un sólido crecimiento, cercano al 6% en 12 meses, acumulando al décimo mes del año un 5,4%".


Según la asociación gremial, pese a que el pulso de la actividad se muestra firme, "no hay que desconocer el efecto calendario en los buenos resultados del mes. Los indicadores de consumo continúan mostrando una gradual moderación, conforme a lo previsto".


De esta forma, "hacia el último bimestre del año estimamos que el crecimiento económico continuará su proceso de moderación, y se acerque más bien a expansiones entre 5% y 4,5%". Mientras, el crecimiento para el año 2012 se ubicaría en 5,3%.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores