MADRID.- El presidente de International Airlines Group (IAG) y de Iberia, Antonio Vázquez, ha enviado una carta a los clientes de la compañía aérea en la que advierte que existe "serio riesgo de desaparecer" si la empresa no acomete su plan de viabilidad, que prevé el recorte de 4.500 empleos.
Afirma que para eso lo quiere negociar con los sindicatos, que han convocado paros en vísperas de navidades.
"Nuestro único límite es resolver los problemas estructurales que arrastramos desde hace tiempo porque de no hacerlo correríamos serio riesgo de desaparecer y es algo a lo que no estamos dispuestos", afirma Vázquez.
Este califica de "incomprensible" la actitud de los sindicatos porque su respuesta ha sido "una negativa rotunda a sentarse en la mesa de negociación".
Veladamente les reprocha también "una actitud maliciosa" por "falsear la realidad y culpar injustamente a British Airways de los problemas de Iberia".
Vázquez señala que la fusión con British Airways ha aportado unos beneficios de 100 millones de euros en sinergias desde la fusión de hace dos años. Vázuez asegura a los clientes que intentará "mitigar" los efectos de la huelga "si finalmente se convoca".
Se muestra convencido de que Iberia "seguirá siendo una gran marca en el futuro", pero que actualmente "pierde más de un millón de euros al día", lo que "ninguna compañía puede permitirse indefinidamente" y se despide confiando "estar pronto en disposición de anunciar noticias más positivas".
El plan de viabilidad supone un ajuste de plantilla de 4.500 trabajadores y la carta a los clientes se ha producido tras un llamamiento del Gobierno a las partes para evitar un choque.