Detienen al empresario español Díaz Ferrán por supuesto blanqueo de dinero

El fundador de Air Comet y de Marsans -matriz de Aerolíneas Argentinas antes de su nacionalización en Argentina-, mantiene deudas millonarias y habría escondido bienes para no pagar.

03 de Diciembre de 2012 | 15:59 | Dpa

El empresario mantiene causas por supuesto blanqueo de dinero y delito contra la Hacienda Pública española, entre otros.

AFP

MADRID.- El empresario español Gerardo Díaz Ferrán, fundador de Marsans -conocida por haber sido la matriz de Aerolíneas Argentinas, antes de su nacionalización por parte de Argentina- y quien además fuera presidente de la gremial española CEOE, fue detenido hoy en Madrid en el marco de una operación por supuesto blanqueo de dinero y alzamiento de bienes en la que fueron arrestadas otras ocho personas más.


Díaz Ferrán, de 69 años, fue detenido en su domicilio de la capital española. Entre los otros arrestados está µngel de Cabo, el inversor que compró Marsans en 2010, informaron fuentes policiales.


El fundador de Marsans, que acumula ya varias causas ante la Justicia española, habría realizado numerosas operaciones para ocultar bienes y evitar tener que responder con ellos al pago de deudas a los acreedores del grupo turístico. Al inicio del proceso por la quiebra de Marsans, la Audiencia Nacional española ordenó el embargo de los bienes de Díaz Ferrán y el empresario español se declaró en quiebra personal al no poder hacer frente a los 417 millones de euros en deudas del grupo turístico.


Según fuentes jurídicas citadas por medios españoles, Díaz Ferrán habría contado en las operaciones de ocultamiento de bienes con la ayuda de De Cabo, a quien vendió Marsans. De Cabo es conocido por comprar empresas en problemas y liquidarlas para obtener beneficio.


El dispositivo, bautizado como "Operación Crucero" y dirigido por la Audiencia Nacional, se desarrolló en Madrid y Valencia y sigue abierto, por lo que no se descartan más arrestos.


Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo varios registros, entre ellos el de la casa de Díaz Ferrán en la capital española y el de la de De Cabo en Valencia, en el este del país. El ex presidente de la CEOE tenía en su casa 150.000 euros en metálico y un kilo de oro, según fuentes de la investigación citadas por medios españoles. En casa de De Cabo, las fuerzas de seguridad hallaron un millón de euros.


La operación responde a una querella que presentaron varias compañías turísticas contra los antiguos propietarios de Marsans -Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual- y contra De Cabo, su actual dueño. Según los querellantes, los empresarios ocultaron bienes a los acreedores de Marsans para evitar tener que pagar las deudas, que en su caso ascienden a 45 millones de euros.


Entre los bienes ocultados por Díaz Ferrán habría una casa con finca y una vivienda unifamiliar en Mallorca y dos locales y dos viviendas en uno de los barrios más caros de Madrid, según las fuentes jurídicas.


Díaz Ferrán presidió la patronal española CEOE desde 2007 hasta finales de 2010. Junto al fallecido Pascual, fundó Air Comet en 1997. La aerolínea dejó sin viajar a miles de pasajeros en las vacaciones de Navidad de 2009 con el cierre de la aerolínea por insolvencia.


Díaz Ferrán y Pascual se adjudicaron en 2001 por un precio simbólico la compra de Aerolíneas Argentinas, que posteriormente fue nacionalizada por el gobierno sudamericano. En este caso está acusado de un presunto delito contra la Hacienda Pública.


La Audiencia Nacional investiga además su supuesta apropiación indebida de 4,43 millones de euros de los clientes de Marsans antes de que el grupo fuera declarado en concurso de acreedores en junio de 2010.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores