Bunster por Punta Alcalde: Conociendo los antecedentes se comprenderá que la decisión fue adecuada

El ministro de Energía reiteró que el esquema seguido para la aprobación del proyecto termoeléctrico "es una buena solución para el país".

10 de Diciembre de 2012 | 12:04 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, reiteró este lunes que los consensos logrados con Endesa Chile respecto de las medidas de mitigación por el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y que finalmente llevó al Comité de Ministros a dar luz verde al mismo, "es una buena solución para el país", ya que permite conciliar aportar generación eléctrica (740 MW) y el cuidado con el medio ambiente".
   
"Esperamos que, a medida que se vayan haciendo conocidos todos los antecedentes que tuvieron a la vista los ministros en el Comité, se vaya comprendiendo que la decisión adoptada fue adecuada y que permite lograr conciliar los objetivos de atraer proyectos que aporten generación y, a la vez, cuidando el medio ambiente, e incluso, en este caso, mejorar la calidad del aire en Huasco", dijo en el marco de la presentación de la cuenta pública del Ministerio de Energía.


Bunster afirmó que el modelo que llevó a lograr conciliar ambos puntos, "afortunadamente funcionó bien en esta ocasión", pero admitió que "no siempre tendremos la posibilidad de hacerlo, pero demuestra que este esquema es una buena solución para el país".
   
Consultado por la posibilidad de que el proyecto se judicialice, tal y como han adelantado comunidades y autoridades de la zona, Bunster respondió que "hay que dar las instancias a la población de conocer los antecedentes, de forma que puedan crearse una opinión y, si consideran que hay legitimidad para poder presentar recursos ante la justicia, la institucionalidad de Chile debe funcionar".


Añadió que "es un caso bastante sólido y las medidas de mitigación son suficientemente contundentes como para pensar que, tal y como está planteado, no solo va a lograr aportar una capacidad de generación importante para la Región de Atacama, sino que contribuirá a mejorar las condiciones ambientales en Huasco".
   
Finalmente, respecto de la aprobación del EIA de las 5 centrales del proyecto HidroAysén (2.750 MW), que se espera sea discutido por el Comité de Ministros en el próximo mes de Enero, Bunster declinó aportar información respecto de si Endesa Chile, titular del proyecto junto con Colbún, ha presentado alguna medida de mitigación que permitiera llegar a una solución con un esquema similar al de Punta Alcalde.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores