EMOLTV

Continúan negociaciones para evitar el "Abismo fiscal" en Estados Unidos

Los dos principales elementos del denominado "abismo fiscal" son los recortes de gastos automáticos que empezarán a regir desde el 1 de enero y las exenciones tributarias que expiran en la misma fecha.

11 de Diciembre de 2012 | 10:35 | Reuters
imagen

El presidente estadounidense Barack Obama apuesta a que las tasas impositivas se mantengan bajas para todos los estadounidenses a excepción de los más ricos, mientras que los republicanos buscan que la exención se implemente sin distinciones.

AFP

WASHINGTON.- Miembros prominentes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, pusieron en duda la posibilidad de destrabar todos sus desacuerdos para evitar que el país caiga en el "abismo fiscal", la combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos que entrará en vigor en 2013.


Republicanos y demócratas todavía no están cerca de "resolver nada", dijo la noche del lunes el representante republicano de California Kevin McCarthy, a la cadena de noticias Fox News. "No hay nada acordado. Ellos apenas están comenzando a negociar", declaró respecto de las discusiones entre el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, y el presidente Barack Obama.


En tanto, el representante Chris Van Hollen, el demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto de la Cámara, dijo a la cadena MSNBC que pensaba que los legisladores podían resolver algunos de los temas pendientes antes del plazo del 31 de diciembre, entre ellos el asunto de los impuestos, y dejar otros puntos para cuando el nuevo Congreso asuma funciones en enero.


Los dos principales elementos del denominado "abismo fiscal" son los recortes de gastos automáticos que empezarán a regir desde el 1 de enero y las exenciones tributarias que expiran en la misma fecha.


Los demócratas, incluyendo a Obama, desean que las tasas impositivas reducidas sigan en pie para todos los estadounidenses a excepción de los más ricos, mientras que los republicanos buscan que la exención se implemente sin distinciones. Además, en la combinación de medidas se encuentra la suspensión temporal de un impuesto a la renta que expirará, la cual, de no ser extendida, podría reducir rápidamente los ingresos líquidos de un enorme segmento de la fuerza laboral de Estados Unidos.


El receso, ahora en su segundo año, ha estado brindado a los trabajadores un promedio de US$ 1.000 al año de dinero adicional. Las divisiones significativas sobre el asunto del impuesto a la renta continúan en parte debido a que financia el programa de retiro de Seguridad Social.


El impuesto a la renta es pagado por empleadores y empleados a una tasa de 6,2% de salarios por hasta un máximo de US$ 110.110. La suspensión temporal, aplicada en 2010, redujo la tasa en 2 puntos porcentuales sobre la porción pagada por el trabajador.


Van Hollen dijo que los republicanos estaban cambiando de perspectivas respecto a las exenciones impositivas y sostuvo que había una gran posibilidad de resolver pronto el tema. Otros puntos podrían tener que esperar, indicó, al mencionar los recortes presupuestarios y el impuesto a la renta.


De no llegar a un acuerdo completo para el 1 de enero, dijo, "creo que lo haremos pronto", poco después del Año Nuevo, destacando que el Gobierno contaba con cierta flexibilidad sobre la retención de impuestos que podría limitar el impacto sobre los contribuyentes mientras continúan las negociaciones en 2013.


Obama no tenía planes de viaje programados para el martes, lo que según analistas podría dar paso a más discusiones en el Capitolio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?