EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba cambios hechos por el Senado al proyecto de Ley de Pesca

Ahora se enviará a Comisión Mixta para que analice los últimos puntos, entre los que se incluyen una licitación del 1% de las cuotas para las pymes pesqueras, y bonos a los trabajadores del sector.

11 de Diciembre de 2012 | 18:12 | Emol
imagen
El Mercurio, archivo

VALPARAÍSO.- Con 72 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado en el proyecto de ley que reemplaza a la actual Ley General de Pesca y Acuicultura.


El nuevo texto al proyecto de ley incluye el sistema de licitaciones de las cuotas pesqueras y las licencias transables de pesca que fueron aprobadas por 20 años, con renovación no automática, pues se incluyen causales de caducidad.


Con esto, el proyecto de ley que ingresó al Parlamento en diciembre pasado, concluye su tercer trámite constitucional. La iniciativa será despachada esta tarde a Comisión Mixta.


Según explicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados había definido ocho temas que deberán pasar a Comisión Mixta, como la licitación del 1% de las cuotas para las pymes pesqueras destinadas para consumo humano, las licitaciones de cuotas pesqueras industriales a todo evento de las pesquerías y los bonos que recibirán los trabajadores del sector pesquero, entre otros.


20 años de licencia, cultivo de algas


Según informó el Ministerio de Economía, dentro de las materias modificadas se incluye un límite de 20 años a las licencias de pesca, lo que implicaría que dejan de ser indefinidas. Además, se establecen mejoras a las condiciones laborales de los pescadores artesanales, lo que se conoce como "contrato a la parte". También se establece una plataforma social para los trabajadores del sector que incluye "capacitación y becas de formación para los hijos de éstos".


También, en el proyecto de ley el Gobierno se compromete a mejorar el "repoblamiento y cultivo de algas en el borde costero", además de que se  cree el Instituto de Fomento para la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pesquera Escala (IDEPA).


Según el ente gubernamental, el eje de la nueva regulación es la sustentabilidad de los recursos pesqueros. "La propuesta incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), estándar internacional al cual se deben llevar o mantener las pesquerías. Éste permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo", asegura dicho ministerio.


Además propone que la toma de decisiones de las principales medidas de administración pesquera, como cuotas pesqueras, las tallas mínimas de extracción y las vedas biológicas y extractivas, se realicen de acuerdo a "criterios científicos y biológicos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?