EMOLTV

Congreso de Perú ratifica TLC con la Unión Europea

El gobierno de ese país estima que el acuerdo podría entrar en vigencia durante el primer trimestre del 2013.

13 de Diciembre de 2012 | 02:26 | AFP

LIMA.- El Congreso unicameral del Perú aprobó por unanimidad la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, durante una sesión ordinaria realizada la noche del miércoles en la sede del parlamento en Lima.

El pacto también incorpora a Colombia. La aprobación fue conseguida con el voto favorable de 94 legisladores.

El Parlamento Europeo había ratificado el documento el martes pasado en su sede de Estrasburgo.

El gobierno peruano estima que el TLC podría entrar en vigencia durante el primer trimestre del 2013, entre febrero y marzo, según el ministro de Comercio José Luis Silva.

Previamente, el Congreso bicameral de Colombia deberá darle luz verde al TLC, lo que se podría producir antes del fin de semana próximo.

Cláusula por derechos laborales y ambiente

Según la congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, el acuerdo permitirá al inicio el ingreso a la eurozona libre de aranceles al 100% de los productos no agrícolas y al 75% de los productos agrícolas.

El TLC entre la Unión Europea, Perú y Colombia abre una nueva etapa en las relaciones entre el bloque comunitario y América Latina, y le permitirá a Lima un aumento del producto interno bruto de 0,7%, aseguró horas antes Hans Allden, delegado de la UE en la capital peruana.

El tratado incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medio ambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid en 2010.

De no cumplirse esta cláusula, el bloque europeo podrá suspender el pacto de forma unilateral.

Las negociaciones habían comenzado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador, los otros dos miembros de la Comunidad Andina de Naciones, se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.

En 2011, el comercio bilateral de mercancías entre la UE, Colombia y Perú ascendió a 21.100 millones de euros, según el ejecutivo de la UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?