Caso Enersis: Fernández cuestiona a Yrarrázaval como representante de los ADR

El representante de los accionistas minoritarios en el directorio de la compañía explicó que el presidente de la instancia está "inhabilitado" para votar en su representación el aumento de capital de la compañía chilena.

14 de Diciembre de 2012 | 17:44 | Emol

Representante de los accionistas minoritarios en el directorio de Enersis, Rafael Fernández.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El miembro del directorio de Enersis, en representación de los accionistas minoritarios, Rafael Fernández, manifestó su discrepancia con el presidente de la instancia, Pablo Yrarrázaval, respecto a su participación como representante de los ADR en la junta de accionistas que votará el aumento de capital de la firma.


Fernández explicó que "el presidente está inhabilitado para eso, originalmente, por estar involucrado con el accionista controlador".


"(Yrarrázaval) puede terminar definiendo el curso de la junta de accionista del día 20 por la vía de usar estos votos. Yo le he pedido que no los use y espero que las autoridades de la superintendencia se pronuncien”, añadió a Emol.


Del mismo modo, Fernández insistió en sus discrepancias respecto de los términos propuestos por Endesa España (EE) para alcanzar un acuerdo respecto del aumento de capital.


En el marco de la celebración de la junta de accionistas solicitada por las AFP, el director de Enersis afirmó que "estoy en contra de poner un piso mínimo en el precio, no es interés de los accionistas".


Además, criticó que en el momento de plantear su propuesta, EE "presentó una oferta de tómelo o déjelo". 


"El controlador dio una propuesta cerrada y cuando el directorio quiso negociar, lo que es su obligación y tiene atribuciones, no quiso el controlador", aseguró.


Antes de llegar a un acuerdo con Endesa España, las AFP sostenían que, al fijar un precio mínimo, aún basado en informes independientes, el directorio del holding estaba velando por los intereses del controlador más que por el interés social de la compañía.


Esto, debido a que, como argumentaban los minoritarios, tanto a Enersis como a sus accionistas les convendría pagar el menor precio posible, y sólo Endesa España le interesaría establecer un precio mínimo por ser quien está aportando los activos a pagar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores