Autoridades China aseguran que el proteccionismo "no favorece" los intereses de EE.UU.

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, reiteró que el proteccionismo "debilitará el ambiente de cooperación económica entre ambos países".

19 de Diciembre de 2012 | 09:08 | EFE

PEKIN.- Las autoridades chinas aseguraron hoy que "las medidas proteccionistas" de Estados Unidos "no favorecen" sus intereses comerciales, en referencia a la voluntad de este país de establecer aranceles antidumping sobre los generadores eólicos importados desde China.
   
En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, reiteró que el proteccionismo en el comercio internacional "debilitará el ambiente de cooperación económica entre ambos países".


La decisión de EE.UU. de establecer tasas en concepto de derechos antidumping sobre estos productos coincide con la visita a Washington del viceprimer ministro chino, Wang Qishan, principal responsable de Economía del Consejo de Estado, para participar en una nueva ronda de diálogo comercial con la Administración estadounidense.
   
"Esperamos que ambas partes puedan hacer pleno uso del mecanismo de cooperación existente para resolver adecuadamente las disputas comerciales a través del diálogo", señaló la portavoz china.


La acción de hoy es un nuevo capítulo de la guerra comercial que ambos países mantienen en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


China acusa a Washington de obstaculizar ilegalmente, a través de medidas compensatorias y aranceles antidumping, la importación de un amplio abanico de productos procedentes del país asiático, como el acero, el papel, los neumáticos para vehículos, los productos químicos, los electrodomésticos o los generadores eólicos.
   
El Ejecutivo estadounidense alega que su protesta se basa en unas subvenciones "prohibidas" bajo las reglas de la OMC y que proporcionan "una ventaja injusta" a los exportadores chinos.


Las medidas antidumping están relacionadas con las tarifas que gravan las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su "valor normal" (generalmente el precio del producto en el mercado interno del país exportador) y son una de las principales líneas de lucha de la OMC para un comercio más justo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores