EMOLTV

BCE vuelve a aceptar la deuda de Grecia como garantía para prestar dinero

Si un banco presenta un bono público griego con vencimiento de hasta un año por valor de 100 el BCE le dará liquidez por valor de 85.

19 de Diciembre de 2012 | 13:01 | EFE
imagen
Reuters

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a aceptar títulos de deuda de Grecia como garantía para prestar dinero al valorar el amplio rango de medidas de austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno heleno.


El BCE informó hoy de que va a aceptar a partir del 21 de diciembre la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación, lo que facilitará la financiación de los bancos griegos.


Según el BCE, "todos los instrumentos de deuda negociables emitidos o garantizados por la República Helena y que cumplan los criterios de idoneidad constituirán de nuevo garantía admisible para las operaciones de crédito del Eurosistema".


La entidad monetaria explicó que aplicará un "recorte especial" a los títulos de deuda griegos que se usen como garantía.


Por ejemplo, el BCE va a aplicar un recorte del 15% a la deuda pública griega con un vencimiento de hasta un año y un recorte del 71% a los bonos públicos griegos con vencimiento de más de diez años y cupón cero.


Esto significa que si un banco presenta un bono público griego con vencimiento de hasta un año por valor de 100 el BCE le dará liquidez por valor de 85.


El consejo de gobierno del BCE ha decidido aceptar de nuevo títulos de deuda griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación por la valoración positiva de la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los progresos hechos por Grecia.


El BCE destacó "el amplio rango de medidas que ya ha implementado el Gobierno griego en las áreas de la consolidación fiscal, las reformas estructurales, la privatización y la estabilización del sector financiero".


El consejo de gobierno del BCE ha tenido en consideración "la positiva valoración que hizo el Eurogrupo del paquete de medidas para la primera revisión del Segundo Programa de Ajuste Económico para Grecia".


La prima de riesgo sobre la deuda griega cayó hoy hasta los 1.084 puntos, su nivel más bajo en 20 meses, después de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's elevase la nota crediticia de Grecia en seis escalones hasta "B-" y con "perspectiva estable".


Los bancos griegos apenas accedían desde el pasado 25 de julio a la liquidez del BCE en las operaciones de refinanciación ordinarias o especiales, ya que la entidad monetaria decidió dejar de aceptar los instrumentos de deuda griega como garantía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?