Banco Central de Brasil reduce su proyección de crecimiento para 2012 a un 1%

Las estimaciones realizadas hace un año por el instituto emisor de ese país apuntaban a un crecimiento de 3,5% para este año, con una inflación del 4,7%.

20 de Diciembre de 2012 | 09:47 | Reuters

SAO PAULO.- El banco central de Brasil bajó el jueves su pronóstico de crecimiento económico para este año y dijo que la inflación debería remitir el año próximo, lo que apoyaba las expectativas de un período largo de bajas tasas de interés.


El Banco Central de Brasil redujo su pronóstico de crecimiento económico para el 2012 a un 1,0% desde el 1,6% anterior, en su último informe trimestral de inflación. El banco también redujo su pronóstico de inflación para el 2013 al 4,8% desde el 4,9% anterior, pero elevó su estimación para el 2012 a un 5,7% desde el 5,2% previo.


El objetivo del Gobierno para la inflación es de un 4,5%, con un margen de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales. La autoridad monetaria reiteró que las condiciones monetarias deberían de mantenerse estables durante un período prolongado.


El banco indicó también que los riesgos para la estabilidad financiera mundial seguían siendo altos.


Desde agosto del 2011, el banco central ha bajado las tasas de interés en diez ocasiones, hasta un mínimo de un 7,5%, para contribuir con los esfuerzos del Gobierno para la reactivación del crecimiento económico. Pero la persistencia de la inflación y un alza en los precios del combustible anunciada el miércoles por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, hacen temer acerca de la capacidad del banco central para mantener estables los costos del endeudamiento por un período prolongado.


Datos oficiales mostraron el miércoles que los precios al consumidor aumentaron en el mes hasta mediados de diciembre a su tasa mensual más alta desde mayo del 2011. La tasa interanual del índice aumentó un 5,78%, por sobre el punto medio del rango meta de un 4,5% que fijó el Gobierno. La estimación del banco central para la inflación del 2012 se revisó al alza a un 5,7% desde el 5,2% previo.


El banco dijo también que la economía brasileña debería repuntar el año próximo, con un crecimiento estimado de un 3,3% en el período de 12 meses hasta el tercer trimestre del 2013. Hace un año, el banco central había anticipado que la economía de Brasil se expandiría un 3,5% en 2012, con una tasa de inflación de un 4,7%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores