EMOLTV

Los clientes de Starbucks en Japón se encuentran con menos café en sus vasos

Según la sede de la compañía en Tokio, la medida responde a las exigencias de algunos clientes que reclamaban que el vaso se les derramaba por estar muy lleno.

20 de Diciembre de 2012 | 10:39 | Bloomberg
imagen
AFP

TOKIO.- El vaso de café de Starbucks en Japón acaba de achicarse.


Starbucks Coffee Japan Ltd., filial del mayor operador de cafeterías del mundo, dijo haber reducido 9 milímetros (0,35 pulgada) la cantidad de café que sirve en cada vaso, haciéndose eco de los pedidos de los clientes para evitar derramar la bebida y dejar más espacio para la leche.


La medida podría irritar a los consumidores de un país donde una pequeña taza de café de filtro cuesta 300 yenes (US$ 3,60), más del doble del US$ 1,70 después de impuestos que se cobra en Seattle, donde se encuentra la sede central de Starbucks Corp. Starbucks Japan aumentó los precios tres veces desde 2006 pese a la deflación que redujo el crecimiento en la tercera economía del mundo.


"Me gusta el sabor de Starbucks pero es un poco caro", dijo Osamu Kawaguchi, de 50 años, quien dirige una compañía de aire acondicionado en la prefectura de Saitama, cerca de Tokio. "A ese precio, preferiría más café", agregó después de comprar dos vasos de café de filtro en un local de la capital japonesa el 18 de diciembre.


Starbucks Japan, que aumentó los precios de algunas de las bebidas más pequeñas en 2011 por el incremento en los costos de ingredientes como los granos de café, registró ganancias récord de 3.200 millones de yenes en los seis meses que terminaron el 30 de septiembre. A esa fecha, operaba 965 locales en el país.


Un café corto comprado en una cafetería de Starbucks del Edificio Marunouchi de Tokio el 18 de diciembre estaba lleno hasta 20 milímetros del borde, por debajo de la nueva directriz de 15 milímetros. Anteriormente, al personal se le indicaba que llenara los vasos hasta 6 milímetros del borde.


"Los clientes se quejaban de que se les derramaba el café y se quemaban porque los vasos estaban demasiado llenos", explicó telefónicamente Norio Adachi, portavoz en Tokio. La medida no responde a una reducción de costos, aseguró.


Adachi dijo que Starbucks Japan, cuyas oficinas centrales están en Tokio, prestará atención a la respuesta que obtenga de los clientes respecto del cambio de política y accederá a los pedidos de llenar más los vasos, si los hubiera.


"La compañía debería haber informado a los clientes los cambios en las directrices", opinó Yumiko Sakaue, empleado de 36 años de una empresa de telecomunicaciones. "Debería volver a la cantidad anterior si no rebaja el precio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?