EMOLTV

Condenan a Anglo American Sur a pagar $560 millones por muerte de trabajador

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la minera en contra de una sentencia previa de la Corte de Apelaciones por la muerte de Patricio Arancibia.

20 de Diciembre de 2012 | 16:34 | UPI
imagen
Reuters (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la empresa minera Anglo American Sur en contra de la sentencia que la condenó a pagar una indemnización total de $560 millones (casi US$ 1,2 millones), a la familia de un trabajador muerto en un accidente laboral en mayo de 2008.


En fallo unánime, las ministras de la Cuarta Sala del máximo tribunal del país, Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Dinorah Cameratti y los abogados integrantes Jorge Lagos y Virginia Halpern desestimaron la acción judicial presentada por la minera extranjera en contra de la sentencia que la condenó pagar la suma antes señalada a los familiares de Patricio Arancibia Cortés.


La sentencia determina que no hay infracción de ley en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que a su vez ratificó la decisión del Séptimo Juzgado Civil que determinó responsabilidad de la empresa en la muerte del trabajador de la mina El Soldado en la comuna de Nogales, región de Valparaíso.


En el fallo señala que "la demandada no dio cumplimiento a una serie de resguardos establecidos en la reglamentación y normativa que regula la actividad minera, como asimismo, que no implementó todas las medidas de seguridad necesarias, lo que condujo a calificar su conducta como de negligente".


En cuanto al lucro cesante, concluyeron que, "atendida la edad del trabajador y la remuneración que percibía a la fecha de su fallecimiento, faltaban 24 años para su jubilación legal, la que debiera haberse producido regular y normalmente a los 65 años, siendo este parámetro el utilizado para calcular el monto del lucro cesante".


Por lo anterior, "decidieron acoger la demanda de indemnización de perjuicios y condenaron a la demandada a pagar a los demandantes, a título de lucro cesante, la suma de 330.000.000 pesos, y por concepto de daño moral, la cantidad de 100.000.000 pesos para la actora doña Angélica Covarrubia Barra y de 65.000.000 pesos para cada uno de sus hijos Patricio y Jennifer, ambos Arancibia Cobarrubia, más reajustes e intereses, con costas", dice el fallo.


La condena agrega que AngloAmerican planteó que "su defensa únicamente solicitó el rechazo del libelo, fundado sólo en la inexistencia de dolo o culpa por parte de la empresa y, en subsidio, la reducción de los montos demandados por concepto de lucro cesante y daño moral, por estimar que las cifras demandadas eran excesivas".


Además, "al alzarse contra la sentencia de primera instancia, no formuló argumentación alguna acerca de la improcedencia de la acción de indemnización de perjuicios por lucro cesante, ni a la forma de calcularlo de la manera en que se proponía en la demanda, limitándose, también, a exponer sus alegaciones tendientes a que se declarara por el tribunal de segunda instancia, la inexistencia de responsabilidad de la demandada y de sus dependientes o contratistas, sólo porque no concurría, en este caso, el elemento culpa o dolo de la demandada; y, en subsidio, se redujera el monto de la indemnización" recalca la sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?