EMOLTV

Conozca horarios de malls y supermercados para el Año Nuevo

Los principales centros comerciales del país modificaron sus horas de apertura y cierre para enfrentar una mayor demanda en las vísperas de Navidad y Año Nuevo. Los bancos hoy no abren.

31 de Diciembre de 2012 | 11:26 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A sólo horas de que termine el año -y como generalmente ocurre en Chile-, aún hay gente que por diversas circunstancias no ha podido realizar sus compras para la comida y celebración de Año Nuevo. El comercio ha modificado sus horarios para enfrentar la mayor demanda de las fiestas de fin de año próximos días y también para ajustarse a la legislación laboral.


De hecho, los centros comerciales y supermercados deben permanecer cerrados este 1 de enero, por tratarse de un feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.


Sin embargo, la ley autorizó a los empleadores a extender la jornada ordinaria en hasta dos horas diarias los nueve días anteriores a la Navidad, noticia que no gustó mucho entre los trabajadores del comercio, quienes denunciaron horas extraordinarias fuera de la ley, y una excesiva carga de trabajo previa a navidad.


Los trabajadores dependientes del comercio hoy no deben trabajar -bajo ninguna circunstancia- más allá de las 20 horas por las vísperas de año nuevo.


Esta medida no afecta a los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego), y los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.


Además se debe recordar que hoy 31 de diciembre los bancos chilenos no abren porque gozan de "feriado bancario". La norma acerca del feriado está estipulada en el artículo 38 de la Ley General de Bancos, según explica la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en su página web.


Considerando estos antecedentes, Emol preparó un cuadro con los horarios de cierre de los principales supermercados, mal y centros comerciales  del país para que organice su tiempo y pueda disfrutar con tranquilidad de esta festividad.


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?