EMOLTV

Brasil: Presidente del BNDES pronostica un aumento del PIB de 4% en 2013

La autoridad del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Luciano Coutinho, dijo que habrá una "una fuerte recuperación de la cadena de petróleo y gas".

23 de Diciembre de 2012 | 11:43 | Ansa

BRASILIA.- El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasilero (BNDES), Luciano Coutinho, pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) podrá crecer el 4% en 2013 luego de un avance cercano al 1% este año, que desmintió las previsiones oficiales.

Coutinho dijo, en entrevista al diario Folha de Sao Paulo, que el PIB puede avanzar el 4% porque habrá "una fuerte recuperación de la cadena de petróleo y gas, en la agricultura habrá precios más favorables y habrá una inversión industrial más firme porque estará concluido el ciclo de ajuste de 2012".

El gobierno pronosticó a comienzos de 2012 que el PIB subiría cerca del 4%, cuatro veces más de lo que realmente ocurrirá, por eso la presidenta Dilma Rousseff evita hablar de números para el año entrante aunque dijo esperar que haya un "PIBazo grandote".

"Hubo un crecimiento del PIB menor de lo que nos hubiera gustado pero hubo un crecimiento de la renta y masa salarial de cerca del 5%, esto significa que desde el punto de vista de la sociedad hay una situación confortable" explicó el directivo del BNDES.

Coutinho es considerado uno de los hombres influyentes del gabinete económico de Rousseff por comandar el BNDES, el mayor banco de fomento de Am�rica y fuente de financiamiento de los programas estructurales del Estado.


Medios de prensa y analistas insisten en que los inversores observan con recelo el creciente "intervencionismo" estatal.

"Reconozco que ese diagnóstico es en cierta medida verdadero, hubo un cambio en la percepción (del los inversores), pero tengo la convicción que esto se revertirá con un crecimiento más firme y más oportunidades de inversión" apuntó Coutinho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?