Bolsa de Lima gana 5,94% en 2012 limitada por crisis mundial y conflictos sociales

Según un analista, las cifras macroeconómicas del país son muy buenas, aunque los conflictos sociales redujeron los precios de las acciones en una bolsa que es mayoritariamente minera.

31 de Diciembre de 2012 | 16:56 | Efe

LIMA.- La Bolsa de Valores de Lima registró una ganancia del 5,94% durante 2012, limitada por los problemas económicos en Estados Unidos y Europa y por los conflictos sociales internos ligados al sector minero, afirmaron operadores locales a la agencia Efe.


El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), indicador que mide el desempeño de las 35 empresas de mayor presencia en el parqué limeño, registró una avance de 1.156,04 unidades para finalizar en 20.629,35 puntos.


Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, indicó que la baja rentabilidad de la plaza limeña obedeció a los temores generados por una contracción de la inversión minera ante los conflictos sociales originados en este sector.


Boris Ljubicic, gerente de inversiones de la casa de bolsa Credit Andina SAB, añadió que las cifras macroeconómicas del país son muy buenas, aunque los conflictos sociales redujeron los precios de las acciones en una bolsa que es mayoritariamente minera. Estas acciones en etapa de exploración registraron una pérdida del 17,52%, mientras que las mineras en etapa de producción se devaluaron un 3,55%.


Influencia internacional


Ljubicic indicó que la bolsa peruana también fue golpeada durante 2012 por sucesos externos como la recesión económica en la Eurozona, el enfriamiento de la economía China y la incertidumbre sobre el manejo del abultado déficit fiscal en Estados Unidos.


Las acciones más ganadoras del año fueron aquellas ligadas a los sectores consumo masivo (56,05%) y construcción (50,46%), debido al sostenido crecimiento de la economía peruana por el mayor dinamismo del consumo interno.


En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 15.972 millones de soles, equivalentes a US$ 6.108 millones, un monto ligeramente menor al negociado en 2011.


En tanto, según información de la Bolsa de Valores de Lima al 28 de diciembre de 2012, la negociación total de valores peruanos en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las plazas bursátiles de Chile, Colombia y Perú, fue de apenas US$ 6,78 millones. Este reducido volumen de negocios obedeció principalmente a la distorsión causada por el pago del impuesto a la ganancia de capital que se hace en el parqué limeño, afirmó Pastor.


Ljubicic dijo, por su parte, que para mejorar los negocios en el MILA se debería mejorar el aspectos tributario y unificar los sistemas de negociación electrónicos de las tres plazas bursátiles.


Los operadores pronostican que la plaza limeña podría mejorar su rentabilidad en 2013 debido a que las cotizaciones de las acciones de las empresas peruanas tienen niveles retrasados. Sin embargo, el desempeño del mercado peruano en los primeros meses del año dependerá de la solución de los problemas fiscales en los Estados Unidos y del ritmo de crecimiento de la economía China.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores