WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la noche del martes un proyecto aprobado por el Senado para evitar que el país caiga en un "abismo fiscal" que incluiría masivas alzas de impuestos y recortes de gastos, dijo un asesor parlamentario.
El proyecto de ley del Senado eleva los impuestos para las familias con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales.
El presidente de la comisión de leyes de la Cámara de Representantes, David Dreier, predijo en una breve entrevista con Reuters que la Cámara dará la aprobación final al proyecto del Senado en la noche del martes.
Dreier, quien habló luego de que su comisión allanó el camino para que la medida fuera llevada al pleno de la Cámara, dijo que espera que sea aprobada con el apoyo bipartidista, pero declinó estimar cuántos republicanos la respaldarían.
Si esta legislación es aprobada, sólo deberá ser promulgada por Obama para entrar en vigor. Aunque los republicanos de la Cámara, opuestos por principio a toda alza de impuestos, cuestionaron la idea de adoptar este texto, el aporte de los demócratas debería ser suficiente para sortear este escollo el martes, justo a tiempo para evitar que la crisis alcance a Wall Street, que reabre su operativa el miércoles tras el feriado de Año Nuevo.
El texto prevé un aumento de los impuestos para los más ricos (la tasa de imposición pasará de 35 a 39,6% para los hogares con ingresos superiores a 450.000 dólares anuales), pero deja interrogantes debido a la postergación por dos meses del plazo para poner en vigor recortes del gasto público federal por unos 109.000 millones de dólares, en particular en el área de defensa.