Ministro Larraín dijo que el alza de las bencinas de hoy se explica en el mercado internacional

Además, explicó que por ser la primera semana del año, los mercados del combustible realizan una corrección, que en esta oportunidad influyó en un alza de $7 por litro, lo que no debería repetirse la próxima semana.

03 de Enero de 2013 | 14:47 | Por Camila Ramírez, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Felipe Larraín aseguró esta mañana que la fuerte alza que sufrieron hoy los precios de las bencinas se explica porque "más del 98% del combustible líquido que se consume en Chile es importado", y como los valores se incrementaron en el mercado internacional, entonces éstos se traspasaron a los consumidores locales.


Agregó que el otro efecto que influyó en esta alza es que "tradicionalmente hay una corrección que se aplica a comienzos de enero, por octanaje, que da aumento del orden de $7 de los $21 (promedio) que subieron hoy", explicó.


Dijo que esta última subida "no tiene que ver con los precios internacionales, es una corrección que se aplica en el hemisferio norte y sur, en términos de la calidad del combustible y del octanaje".


Larraín aprovechó para destacar que el alza no tiene que ver con factores internos del mercado de las bencinas, por lo que no debería esperarse otra subida importante para la próxima semana, aunque sin embargo, destacó que hay que estar "atentos" con lo que suceda en los mercados internacionales.


Respecto del Sipco, que regula las variaciones del precio de las bencinas en Chile, dijo que éste "sigue funcionando", pero que en esta oportunidad la combinación de factores no obligó a aplicarlo. Puntualizó que éste no es "un mecanismo de subsidio permanente".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores