EMOLTV

Ministra Matthei anuncia acuerdo con Nueva Zelanda para impulsar capacitación agrícola

La secretaria de Estado agregó que "queremos atraer a más gente a trabajar a la agricultura, y para eso necesitamos más gente capacitada".

07 de Enero de 2013 | 12:56 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció hoy que el gobierno de Nueva Zelandia ofreció apoyo al gobierno chileno para promover el desarrollo de una estrategia de formación a capital humano para el sector agroalimentario.


Esta propuesta incluye la creación de los consejos de competencia (skill council) para la industria y el perfeccionamiento de los estándares y el diseño curricular de las soluciones formativas que el estado ofrece al sector.


La ministra Matthei dijo que "queremos aprender de uno de los países más importantes del mundo en desarrollo de capacitación agrícola, y ellos nos asesorarán en la conformación de un gran consejo de competencias en esta materia. Hemos firmado un convenio con Nueva Zelanda y hoy le hemos mostrado este acuerdo a todos los gremios privados del agro".


La secretaria de Estado agregó que "queremos atraer a más gente a trabajar a la agricultura, y para eso necesitamos más gente capacitada. Queremos que el agro chileno llegue a ser tan desarrollado como el de Nueva Zelanda, y para ello es clave la capacitación".


El objetivo del acuerdo de cooperación propuesto, es proveer una mejora en las habilidades y conocimiento de la fuerza de trabajo del sector agrícola, y contribuir a incrementar la productividad en el sector.


Además contribuirá a reducir los niveles de pobreza de los pequeños agricultores; mejorar la eficiencia de los aportes públicos en subsidios y préstamos; construir una estrategia de desarrollo de capital humano centrado en productividad y a incrementar la cantidad de trabajadores calificados en el sector.


El acuerdo de cooperación que ofrece el gobierno de Nueva Zelandia, se divide en dos proyectos paralelos, el primero de ellos, en el desarrollo de capacitación y fortalecimiento interno de INDAP, para promover mejoras en la entrega de programas con foco en pequeños agricultores y, el segundo, pretende desarrollar el modelo de Skills Council para el sector agrícola e implementación de una estrategia de desarrollo de competencias para la industria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?