EMOLTV

Ministro de finanzas alemán ve a Grecia en el "camino correcto" pero ante retos difíciles

Wolfgang Schäuble dijo además que los progresos de las reformas en todos los países en crisis ya han empezado a ser tomados en cuenta por los mercados.

08 de Enero de 2013 | 10:47 | EFE
imagen
AFP

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que Grecia se encuentra "en el camino correcto" para resolver su crisis, aunque advirtió de que todavía le quedan retos difíciles como la implementación de la reforma fiscal o la creación de una estructura administrativa adecuada.


"Grecia ha venido tomando las decisiones necesarias. Falta la implementación de la reforma fiscal que ya está aprobada. Eso es algo difícil", dijo Schäuble tras asistir a un foro económico organizado por el diario "Die Welt".


"Grecia se encuentra en el camino correcto. Todavía no está al otro lado de la crisis, pero se han hecho progresos importantes", añadió.


El ministro alemán de Finanzas dijo además que los progresos de las reformas en todos los países en crisis ya han empezado a ser tomados en cuenta por los mercados como se aprecia en el hecho de que los intereses de la deuda están bajando.


Anteriormente, el primer ministro griego, Andonis Samaras, comentó a su llegada a Berlín que pensaba transmitir a la canciller alemana un mensaje optimista sobre el estado de las reformas en Grecia.


"Veo el vaso medio lleno,” dijo Samaras, quien aseguró que comienzan a apreciarse progresos en los esfuerzos para sanear las finanzas y la economía de Grecia, el país mas castigado por la crisis entre los del sur de la zona del euro.


Poco después y en presencia de Merkel en la Cancillería Federal, Samaras reiteró los esfuerzos de reformas y sacrificios que hace su país para superar la crisis presupuestaria y de la deuda.


En una breve intervención antes del encuentro, de carácter reservado y al que no siguió una rueda de prensa, Samaras subrayó que su país trata de “recuperar la credibilidad ante Europa y los mercados,” así como “la liquidez, que es la sangre de la economía.”


Asimismo comentó que Grecia se esfuerza por atraer inversores y lucha contra el desempleo, del que destacó que afecta especialmente a la gente mas joven.


Merkel por su parte se limitó a señalar que esperaba ser informada por Samaras sobre los progresos del programa de reformas de Grecia y que ambos conversarían también sobre la situación económica de Alemania y los planes de la Unión Europea para la primera mitad de 2012.


En el foro de "Die Welt", que se celebra a puerta cerrada, también participan, entre otros, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que no quiso hacer declaraciones a su llegada.


De Guindos mantendrá esta tarde una reunión bilateral con Schäuble, después de la cual no habrá comparecencia ante la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?