Asociación de Isapres sostiene que si no se suben los planes el sistema colapsa

Hernán Doren manifestó que lo ocurrido con la justicia no sienta un precedente ya que "hay una ley que está vigente en la cual está establecido que se pueden aumentar los valores una vez al año".

08 de Enero de 2013 | 13:29 | Valor Futuro
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que esta mañana la Corte Suprema determinara que las Isapres no pueden subir unilateralmente los planes ofrecidos a sus usuarios, el presidente de la Asociación que agrupa a las entidades, Hernán Doren, señaló que esta decisión conduciría al colapso del sistema.


"Si resulta que no se le permite a las Isapres subir los planes, lisa y llanamente el sistema colapsa, así de simple, porque las alzas no son antojadizas", manifestó a Radio Cooperativa.


El ejecutivo añadió que "el sistema de Isapres desaparecería porque es una actividad que no sería rentable, que habría que rehacerla, ponerle plata encima y, en esa situación, las Isapres en el tiempo desaparecerían".


Doren manifestó que lo ocurrido con la justicia no sienta un precedente ya que "hay una ley que está vigente y que se aprobó el año 2005, en la cual está claramente establecido que las Isapres pueden subir sus planes una vez al año, pueden revisar sus planes, pueden revisar sus costos y tiene toda una metodología para seguir ese proceso".


El presidente de la Asociación de Isapres justificó las alzas de los planes porque "hemos pasado de nueve prestaciones por persona, a más de 20; entonces, está muy claro que hay aumento de costos. Lo que está pasando es irracional porque el 10% de las alzas son por menos de $1.000".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores