EMOLTV

Encuesta: Volkswagen y BMW son las favoritas para ganar mercado en el sector automotriz

Aunque tercera, Toyota anotó un gran repunte en cuanto a su posicionamiento en la industria: 68% apuesta a que ganará participación en el mercado en los próximos 5 años.

09 de Enero de 2013 | 13:31 | Reuters
imagen
AP

DETROIT.- Volkswagen AG y BMW son las favoritas para ganar más terreno en el mercado global de la industria automotriz en los próximos cinco años, según una encuesta entre importantes ejecutivos del sector publicada hoy.


Toyota Motor Corp anotó un gran repunte en cuanto a su posicionamiento, y aunque la combinación de Hyundai Motor Co y su afiliada Kia Motors Corp se mantiene en cuarto lugar, el número de ejecutivos que indicó que ambas aumentarán su proporción del mercado se redujo, según la encuesta realizada por la firma KPMG.


Volkswagen encabezó la lista por tercer año consecutivo, y el porcentaje de ejecutivos que creen que la automotriz alemana ganará mayor presencia en el mercado a nivel global creció 11 puntos a un 81%, según KPMG.


BMW se ubicó en segundo puesto con un 70%, 7 puntos por encima de lo que midió en la encuesta del año pasado. "Volkswagen ha sido número uno en los últimos tres años, pero que siga alllí y tenga un aumento de 11 puntos me ha tomado por sorpresa", dijo Gary Silberg, al frente de la división automotriz nacional en KPMG.


Toyota, que sufrió un golpe a su imagen cuando retiró casi 19 millones de autos a nivel global entre 2009 y 2011, mostró un gran avance, destacó KPMG. La firma japonesa finalizó tercera con un 68%, por encima del 44% del año pasado.


Hyundai-Kia terminaron con 61%, 2 puntos debajo de su porcentaje del último año y 11 menos que en el 2011. Por su parte, Nissan Motor Co Ltd quedó en el quinto lugar con un 50%, seguida por Ford Motor Co y General Motors Co, cada una con un 44%. En el 2010, solo el 13% de los encuestados pensaban que GM aumentaría su porción de mercado.


Fiat SpA y su unidad Chrysler se ubicaron novenos con un 37%, entre Daimler AG -octavo con 41%- y Honda Motor Co Ltd -décimo con 34%-, dijo KPMG.


En tanto, las marcas más nombradas en los pronósticos de pérdida de presencia en el mercado estuvieron Subaru, Mitsubishi, Mazda y Suzuki.


En cuanto a nuevas marcas emergentes, KPMG dijo que entre las primeras 10 están las chinas BAIC Group (3ª), SAIC Motor (6ª), FAW Group (7ª) y Geely (8ª), además de la india Tata (10a). Sin embargo, sus porciones de mercado son mucho más pequeñas y su avance no fue una sorpresa.


KPMG también halló que el 64% de los ejecutivos encuestados dijo que las compañías incrementarían la inversión en nuevas fábricas en los próximos cinco años, por encima del 55% del 2012. Una cuarta parte de los encuestados indicó que la mejor manera de resolver los problemas globales de exceso de capacidad es la consolidación y las operaciones conjuntas, informó KPMG.


El 71% de los ejecutivos también cree que mejorar los motores de combustión interna ofrecerá mayor eficiencia y menor potencial de polución entre los próximos 6 o 10 años, más que cualquier tecnología de vehículos eléctricos, señaló KPMG.


Dos tercios de los encuestados no esperan que las ventas de autos eléctricos superen el 15% de la demanda global antes del 2015. Para la encuesta, KPMG recurrió a 200 ejecutivos destacados de la industria automotriz a nivel global en noviembre del 2012, en la edición número 14 de su sondeo anual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?