Grecia eleva sus impuestos para cumplir con exigencias de la troika

La nueva ley contempla una mayor presión fiscal prácticamente en todos los niveles, aunque especialmente en los tramos de ingresos medios.

11 de Enero de 2013 | 16:22 | EFE
Reuters

ATENAS.- Grecia dio hoy un paso más en la ejecución de las medidas de ahorro exigidas por la troika con una nueva ley tributaria que pretende aumentar la recaudación durante este año en unos 2.500 millones de euros y reducir así el elevado déficit.
   
La nueva ley -que está previsto se apruebe esta noche por el Parlamento al tener mayoría el Gobierno tripartito que dirige Andonis Samarás- contempla una mayor presión fiscal prácticamente en todos los niveles, aunque especialmente en los tramos de ingresos medios.
   
El viceministro de Finanzas y encargado de la reforma impositiva, Yorgos Mavraganis, reconoció que las nuevas medidas "son difíciles" pero "ayudarán" a Grecia "a concluir la fase de ajuste y a mejorar sus perspectivas".


Durante el debate del texto, Mavraganis afirmó que la nueva ley tributaria supondrá un "alivio" para las capas más desfavorecidas de la sociedad y estimulará a los emprendedores.
   
Además, aseguró que ayudará a combatir la evasión fiscal al "clarificar las normas".


Los ocho tipos sobre los que se establecía la base impositiva quedarán reducidos a tres: un 22 % de IRPF para los salarios inferiores a 25.000 euros anuales, un 32% para la franja hasta los 42.000 euros y un 42 % sobre los ingresos que superen esa cifra.
   
También se incrementará la presión fiscal sobre los autónomos, que deberán pagar un mínimo del 26 % de sus ingresos al Estado, así como los agricultores, a los que se elimina cualquier tipo de exención fiscal y pasarán a cotizar como autónomos.
   
El impuesto sobre los beneficios empresariales se elevará del 20% al 26% pero, en cambio, los impuestos sobre dividendos repartidos se reducen considerablemente: del 25 % al 10 %. También bajará en siete puntos el impuesto sobre las rentas derivadas del alquiler, del 40% al 32,8%.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores