EMOLTV

Éstos fueron los trabajos más demandados por jóvenes solidarios el año pasado

Emol realizó un ranking a partir de los trabajos más demandados de 2012 en el portal de reclutamiento y selección de profesional "Pegas con Sentido", que ofrece puestos relacionados con el voluntariado y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

12 de Enero de 2013 | 14:12 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Pegas con Sentido es una empresa B –es decir, con certificación de emprendimiento social– enfocada en el reclutamiento y selección de profesionales integrales y con habilidades blandas desarrolladas en su gran mayoría en actividades relacionadas con voluntariados sociales o áreas de responsabilidad social empresarial.


Según Nicolás Morales, director comercial de Pegas con Sentido, "estamos dirigidos a profesionales que buscan un trabajo donde se puedan desarrollar tanto en lo profesional como en lo humano, como también a instituciones que ven un gran valor en este tipo de perfiles, en los cuales destacan competencias tales como el trabajo en equipo, liderazgo y comportamiento ético".


"Buscamos convocar a todos los profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable de la sociedad para lograr ser la red de profesionales con Sentido más grande de Latinoamérica", explica el joven ejecutivo.


Pegas con Sentido hoy cuenta con un portal que reúne a más de 25.000 profesionales de este perfil y está comenzando a ofrecer consultorías a empresas que quieren motivar a sus colaboradores, a través de la búsqueda del sentido en el trabajo. Además, a partir del 2013 comenzará a operar en Perú y en Colombia, adelantan.


Según Nicolás, todas estas "pegas" son remuneradas y el sueldo del profesional dependerá del puesto o los requisitos que se pidan para desempeñarlas.


A partir de esto, Emol realizó una lista de los diez puestos con sentido que tuvieron más postulaciones durante el 2012. Éstas fueron las más demandadas:


Miembro de equipo editorial para el medio electrónico: Se buscó un periodista para reporteo, entrevistas, redacción y edición de notas con el fin de promover a líderes positivos, generar debates serios y propuestas de políticas públicas.


Coordinador de Programa de voluntariado: Se necesitó un psicólogo, sociólogo, asistente social, relacionador público o ingeniero comercial con experiencia en el trabajo con voluntarios para liderar el área "voluntariado" de una corporación. Se necesitaba un profesional con gran liderazgo, que movilice, motive, coordine e inspire a personas para que sean parte del equipo de voluntarios de la organización.


Encargado de Educación para el Desarrollo Sostenible: El cargo tuvo como objetivo generar, diseñar, planificar y gestionar proyectos relacionados con Educación para el desarrollo sostenible (EDS), además de la gestión ambiental.


Coordinador de proyectos: El cargo tuvo el objetivo de diseñar, planificar y coordinar programas educativos, velando por el cumplimiento de los objetivos educativos con las escuelas y comunicando en forma adecuada al interior de la empresa.


Director de investigación: Se necesitaron sociólogos, antropólogos, psicólogos con experiencia en investigación social para integrarse a una consultora de investigación relacionada con el desarrollo sostenible, siendo uno de sus principales objetivos detectar oportunidades a nivel público y privado, para el fomento de un país con mejores estándares económicos, sociales y ambientales.
 
Encargado de alianzas: El perfil del profesional estuvo ligado a gestionar y producir diversos eventos para posicionar a la fundación, coordinar y gestionar la relación que tiene la fundación con sus alianzas, diseñar y desarrollar proyectos, entre otros.


Investigador del área gestión pública: Entre sus funciones era apoyar el desarrollo del área con su objetivo central, y darle plus a una plataforma de gestión interdisciplinaria que fomente la generación de conocimiento, la discusión y la innovación en materia de política en las áreas de modernización del estado, RRHH en servicio público y descentralización, entre otras asociadas a la gestión del Estado.


Coordinador de monitoreo de proyectos: El profesional debía liderar el seguimiento de los proyectos en cuanto a sus indicadores. Monitorear, supervisar y asesorar técnicamente al desarrollo de los programas financiados por la fundación, entre otras funciones.


Coordinador de área: Se buscó al encargado de liderar un equipo de trabajo multidisciplinario, con flexibilidad para aceptar nuevos desafíos y trabajo en terreno, y con la habilidad de formar y liderar equipo de voluntarios.


Encargado de comunicaciones y transporte: El profesional debía administrar, gestionar y atender a las instituciones beneficiadas que tienen alianzas estratégicas con la entidad que contrató, entre otras funciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?