EMOLTV

Methanex: Gobierno puede jugar un rol importante en problema energético de Magallanes

El gerente general de la compañía, Paul Schiodtz, explicó que en la decisión de cierre se consideró que se pudiera afectar el suministro de gas natural para la población de la zona austral.

15 de Enero de 2013 | 14:27 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

Gerente general de Methanex, Paul Schiodtz.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que Methanex anunciara la semana pasada la paralización de su operación en Chile debido al insuficiente suministro de gas natural, el gerente general de la compañía, Paul Schiodtz, señaló a Emol que "el Gobierno puede jugar un rol importante en la solución del problema energético que afecta a Magallanes como regulador de la industria".


Al respecto, anteriormente el Ejecutivo había comunicado que se encuentra evaluando diversas alternativas para asegurar el suministro de gas en la zona más austral del país, siendo la gasificación del carbón una de las soluciones más viables, según publicó durante 2012 el diario "El Mercurio", opción que también había estado evaluando Methanex. Esta vía consiste en que el mineral de carbón se gasifica con vapor y oxígeno a alta presión, obteniendo un gas sintético que luego es metanizado.


Paul Schiodtz explicó además que en la decisión de cierre de la operación se consideró que se pudiera ver afectado el suministro de gas natural para la población de la zona austral.


"Al revisar el balance de gas disponible en los futuros meses consideramos que en el mes de marzo no habrá disponibilidad suficiente para suministrar tanto a las ciudades como a nuestra operación, por lo que anunciamos la detención temporal", explicó el ejecutivo.


Respecto de los plazos para retomar las operaciones de la firma canadiense en la región, el gerente general de la empresa señaló que esperan "reanudar la operación de la planta una vez finalizado el invierno, cuando el consumo residencial disminuya producto de la estacionalidad, en conjunto con los resultados de la campaña exploratoria y de desarrollo de hidrocarburos en curso".


Agregó que, como la visión actual de la compañía es volver a operar, se decidió mantener a los 120 trabajadores que son parte de la organización.


Cabe recordar que Methanex ya había trasladado una de sus operaciones desde Chile hacia Estados Unidos a mediados de 2012, debido a que allá podría optar a reducir sus costos gracias al ambientes de "bajos precios" de gas natural por el que pasaba ese mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?