Mercado de vehículos "verdes" crece lentamente en Estados Unidos

Los fabricantes lanzaron con bombos y platillos una serie de vehículos híbridos o eléctricos respondiendo a presiones políticas de parte del gobierno de Barack Obama.

15 de Enero de 2013 | 16:28 | AFP
EFE

DETROIT.- A pesar de toda la publicidad que los rodea, los autos llamados "verdes" por su tecnología más amigable con el medioambiente ganan espacio muy lentamente en Estados Unidos.


En un país acostumbrado a los motores de alto consumo y con mayor autonomía, en el que estos coches enfrentan otros obstáculos como sus precios más altos y una red poco extendida de estaciones de servicio.


"Cada uno piensa que es el de al lado que debería comprar un coche verde", ironiza Jeremy Anwyl, analista del sitio especializado Edmunds.com.


Los fabricantes lanzaron con bombos y platillos una serie de vehículos híbridos o eléctricos en los últimos años en Estados Unidos, respondiendo a presiones políticas de parte del gobierno de Barack Obama, pero estos coches con menor emisión de Co2 tienen dificultades para encontrar clientes.


El mercado crece año a año, pero lentamente. "En el caso de los (vehículos) eléctricos con recarga en tomas de corriente, el precio es todavía demasiado alto", destacó Jesse Toprak, analista del sitio especializado Truecar.com, cuando Estados Unidos celebra el Salón del Automóvil de Detroit, el más importante del mundo.


Es una opinión compartida por Jeremy Anwyl: "Es difícil convencer a los consumidores que gasten 30.000 o 40.000 dólares por un pequeño coche eléctrico, más aún cuando están aterrorizados por su radio de acción (autonomía) limitada", de menos de 200 km en algunos casos. "Es lo que afecta a la Leaf", de Nissan, sostuvo.


El fabricante japonés, que hace este coche pionero en Estados Unidos, tomó conciencia y acaba de anunciar una fuerte baja del precio de ese modelo de medio porte, que se venderá en el país a partir de 28.800 dólares, para tratar de reanimar las ventas.


Luego de dos años en el mercado, el grupo vendió una cifra baja para Estados Unidos: 9.819 Leaf a 2012, un avance de 1,5% al año, muy por debajo del objetivo de duplicar ventas anunciado el año pasado.


En el mundo, las ventas avanzaron solo 20%, contra 50% esperado por Nissan desde el lanzamiento. "Es una decepción", admitió el PDG de Renault y Nissan, Carlos Ghosn.
Incluso los autos híbridos, que funcionan con más de una fuente de energía alternativamente, y que no dependen de una red de estaciones de recarga porque también pueden funcionar a gasolina, representan solo 3,5% del mercado estadounidense.


General Motors en tanto, se congratula de haber triplicado en un año las ventas de su híbrido Volt, a unas 23.500 unidades el año pasado, aunque muy por debajo de las 35.000 unidades que se había fijado como objetivo el número uno estadounidense del automóvil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores