Endeudamiento de chilenos rompe tendencia al alza y se mantiene estable en últimos 4 años

La estabilización se ha producido, paradojalmente, en medio de un ciclo de alto dinamismo en el consumo agregado.

16 de Enero de 2013 | 11:56 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares chilenos se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años, según informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


Uno de los indicadores más comúnmente utilizados para evaluar el grado de compromiso financiero de las familias, es aquel que mide la deuda total (consumo e hipotecaria) como porcentaje del ingreso disponible anual, el cual de acuerdo a estimaciones CCS cerró en torno al 59% en 2012, similar al 60% observado en 2008 y al 59% de 2010 y 2011. En  2005 esta relación era de 50%.


Un segundo indicador de endeudamiento, la carga financiera, que mide el porcentaje del ingreso disponible destinado al pago de deudas, apunta también en la misma dirección: de acuerdo a estimaciones de la CCS, durante 2012 alcanzó a un 18%, proporción similar a la registrada en los dos años anteriores.


La estabilización en las razones de endeudamiento de los hogares se ha producido, paradojalmente, en medio de un ciclo de alto dinamismo en el consumo agregado. En la CCS calculamos que las ventas reales del comercio crecieron en torno a  8% en 2012, mientras los créditos de consumo totales lo hicieron a una tasa inferior, que estimamos en aproximadamente 6%. Del mismo modo, en 2011 las ventas del comercio aumentaron en 11,8%, mientras los créditos de consumo bancarios y no bancarios crecieron en sólo 6,7%.


Esta situación marca un contraste con lo ocurrido entre 2005 y 2008, período de fuerte expansión crediticia en las personas. En esos años, las ventas del comercio minorista aumentaban a un ritmo medio real de 5,5% y los créditos de consumo a los hogares en casi el triple;  cerca del  14%.


Este proceso coincide, además, con una clara tendencia al desendeudamiento de los hogares a nivel global, post crisis sub-prime. En EEUU, epicentro de dicha crisis, el endeudamiento de los individuos en relación al ingreso se redujo en casi un 30% entre 2007 y 2012, llevándolo a los niveles más bajos observados en la última década.


Las razones de la desaceleración del crédito a los hogares


Al analizar detalladamente las diferentes categorías de crédito, se aprecia que tanto las deudas de consumo, como las hipotecarias, han tendido a moderar su crecimiento hacia porcentajes sólo levemente superiores al crecimiento del PIB. En 2012 se registraron expansiones del orden de 6% a 7% real, en lugar de los valores de 15% a 20% registrados hasta antes de la crisis subprime de 2008.  De acuerdo a estimaciones de la CCS, los créditos de consumo totales crecieron en 6% real en 2012, y los créditos hipotecarios en 7,5%.


Esta moderación del crédito a los hogares es consistente con la mayor profundidad y madurez del mercado financiero orientado a los hogares. En su fase inicial de desarrollo, a comienzos de los años 90, los créditos de consumo agregados se expandían a una tasa media de 35% real anual, la que luego se situó en alrededor de 17% en el período 2001-2005 y actualmente es más cercana al 6% real.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores