EMOLTV

Gobierno de Japón acerca posturas con instituto emisor para fijar meta inflacionaria común

Según el ministro de Estado encargado de la Revitalización Económica, Akira Amari, el acuerdo entre las dos partes sería anunciado el próximo martes.

20 de Enero de 2013 | 05:36 | EFE

TOKIO.- El Gobierno nipón y el Banco de Japón (BOJ) están cerca de lograr un consenso para fijar una meta inflacionaria común del 2%, según detalló hoy el ministro de Estado encargado de la Revitalización Económica, Akira Amari.

Se espera que el acuerdo entre las dos partes sea anunciado el próximo martes tras la reunión mensual de dos días del emisor nipón, y se presente en forma de una declaración conjunta, según adelantó Amari durante un programa de la televisión estatal, NHK.


Las negociaciones entre ambos "se mueven de manera constante y favorables en la dirección que el Gobierno busca", detalló Amari, que considera que de fructificar su negociación hará posible que ambos logren "compartir asuntos que hasta ahora no habían sido capaces", precisó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.


La actual política económica del BOJ es la de llevar a cabo a medio y largo plazo medidas de flexibilización monetaria de manera constante hasta alcanzar el objetivo del 1 por ciento de inflación.


No obstante, el actual Gobierno de Shinzo Abe, ratificado hace menos de un mes, considera necesario establecer el objetivo del 2% de inflación para luchar contra la deflación endémica del país e instar al emisor a aplicar medidas más agresivas para mantener la depreciación del yen e impulsar la economía.


Amari además recalcó que en la negociación en curso entre el BOJ y el Gobierno aún se está discutiendo el periodo de tiempo deseado para lograr el objetivo inflacionario, aunque, adelantó, no cree sea un compromiso a largo plazo.


El primer ministro nipón ya avisó tras vencer las elecciones que en el caso de que el emisor nipón no eleve del 1 al 2 % su meta inflacionista, revisará la ley que regula a la entidad para lograr que se apruebe dicho objetivo, en un movimiento que podría afectar a la independencia del BOJ con respecto al Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?